• Las acciones de los hoteles españoles se han convertido en 'actores muy débiles' del mercado español
  • La recuperación continuará presionando hacia márgenes más altos, también ayudado por un ciclo de renovación
hoteles cancun

UBS se ha fijado en dos empresas españolas, cuyas valoraciones parecen atractivas. Las afortunadas han sido NH Hoteles y Meliá Hotels. El bróker suizo recomienda comprar ambas y otorga un potencial de subida para Meliá Hotels del 37% hasta los 13,6 euros (precio objetivo), mientras que para NH se muestra más optimista y fija su precio de 5,7 euros (+47%).

  • 4,270€
  • 0,35%
  • 1,598€
  • 0,00%

Tras la corrección, según la firma de inversión suiza, "NH Hotels Group cotiza en un EV/EBITDA de 10,1 veces para 2016 y de 7,6 veces para 2017 (año de la normalización de los ingresos) y ofrece una rentabilidad del 7,4% para el siguiente ejercicio. Por su parte, Meliá Hotels cotiza en EV/EBITDA de 8,2 veces para este año y de 8,0 veces para 2017, y ofrece una rentabilidad estimada del 6,7% para este ejercicio".

Lea también: Los países mejor preparados para el turismo... España a la cabeza

EVENTOS GLOBALES CONDUCEN A UNA DESACELERACIÓN: IMPACTO EN EL SECTOR HOTELERO

Las acciones de los hoteles españoles se han convertido en "actores muy débiles" del mercado español. Meliá Hotels ha caído un 23% en los últimos tres meses, mientras que NH Hotels lo ha hecho en un 31%. Recuerda UBS que el sector hotelero es cíclico por naturaleza y que los acontecimientos recientes no ayudan.

Las acciones de los hoteles españoles se han convertido en 'actores muy débiles' del mercado español

"El cuadro macro global está empeorando y la política española es incierta, ambos factores pueden tener un impacto en los flujos turísticos y de viajes corporativos. Además, la preocupación por el actual brote de virus Zika podría afectar parcialmente ventas Latam (alrededor del 35% de las ventas de Melia y del 8% de NH)".

LA ADAPTACIÓN A UN ESCENARIO DE EMPEORAMIENTO: ¡NO TODO ES TRAGEDIA!

Los escenarios macro manejados por UBS muestran un crecimiento mundial anémico (PIB UE: +1%; España: +2%) hacen que esperen un RevPar (ocupación por precio) en NH y Meliá de entre el 2 y el 4% para el periodo de 2016-2017.

"La ocupación hotelera española se encuentra en medio de un ciclo de recuperación ayudada por su condición de destino seguro, precios baratos y la curación de la demanda interna. La recuperación continuará presionando hacia márgenes más altos, también ayudado por un ciclo de renovación", subrayan estos expertos.

Lea también: Niño Becerra contra el modelo turístico: "España ha dilapidado un activo que tenía gratis y se fue a lo fácil"

REDUCCIÓN DE BPA, PERO... PERSPECTIVAS DE SÓLIDO CRECIMIENTO

La desaceleración de Latam tendrá un impacto en Meliá

"Hemos asumido el impacto de los recientes acontecimientos que conducen a un menor crecimiento macro, tanto para España como a nivel mundial, lo que lleva a un menor crecimiento del RevPar. NH Hotels sigue beneficiándose de un proceso de reforma profunda, con la re-apertura de nuevos hoteles que darán fuertes ganancias", mantiene la firma de inversión, que ha reducido no obstante sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) un 9% para ambas compañías.

Con respecto a Meliá Hotels, la desaceleración de Latam tendrá un impacto en la cadena hotelera, pero España (alrededor del 40% de las ventas) continúa recuperándose. UBS señala que sus estimaciones están muy alineados con el consenso y que el "impulso" sigue siendo bastante sólida, por lo que prevén un crecimiento de dos dígitos BPA en el período 2016-17.

Lee además:

El turismo latinoamericano, un futuro prometedor que se expande hasta Europa

Un FITUR de récord: 232.000 personas han visitado la feria

contador