- -0,090€
- -2,09%
El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha asegurado este martes que la compañía "está abierta a la consolidación" del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, pero ha aclarado que estas operaciones "tienen que tener sentido" para la compañía y sus accionistas y para "hacer crecer el negocio".
"No se trata de sumar cuantitativamente, sino de sumar cualitativamente. Queremos que la rentabilidad sea el garante del crecimiento de la compañía", ha señalado Aragonés durante su intervención en Madrid en el Foro MedCap 2018, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El directivo de la cadena hotelera también ha detallado por qué siguen teniendo el mismo número de hoteles que hace unos años, "a pesar de haber abierto más de 80 establecimientos", sumando cerca de 400 establecimientos frente a las grandes cadenas hoteleras norteamericanas con 7.000 u 8.000 hoteles.
Aragonés ha reconocido que, dentro de la estrategia de "saneamiento de su portfolio" se han dado de baja "muchos" hoteles. "Hace cuatro o cinco años teníamos cerca de 100 hoteles con Ebitda negativo, hoy tenemos ocho".
De los hoteles de NH que tienen actualmente un Ebitda negativo, cuatro van a finalizar sus contratos este año y otros cuatro están en proceso de renegociación. "El objetivo es no tener ni un solo hotel con Ebitda negativo en 2019", ha adelantado Aragonés.
En esta línea, el primer ejecutivo de la cadena ha destacado el "enorme esfuerzo de desapalancamiento" que ha realizado la compañía al pasar de casi 900 millones de euros de deuda hace cuatro años a los 300 millones previstos para 2019, ya ha recordado que su política de retribución al accionista alcanzará el 50% del resultado neto recurrente el próximo año.
Aragonés ha especificado que "toda la estrategia de la compañía está orientada al incremento del precio en lugar de a la ocupación". Junto a una inversión de 300 millones de euros en la mejora y reforma de sus hoteles han logrado que la marca NH Collection mantenga un precio un 40% mayor que la marca NH Hotels.