new york community bank
NY Community BankTdorante10/Wikimedia

El fantasma de la crisis bancaria sobrevuela otra vez el mercado. Y en el centro de las preocupaciones, de nuevo, New York Community Bancorp (NYCB). El banco regional se hundía un 42,24% cuando ha sido suspendido de cotización en medio de las informaciones que apuntaban a que estaría buscando una inyección de capital. Una noticia que finalmente ha sido confirmada por el entidad, que ha anunciado que recibirá una inversión de 1.000 millones de dólares y que disparaba sus títulos un 30% para terminar cerrando con un alza del 7,45%.

NYCB ha explicado que se espera que Liberty invierta 450 millones de dólares; Hudson Bay, 250 millones de dólares; y Reverence, 200 millones de dólares como parte de la transacción.

En este sentido, la firma regional venderá y emitirá, en conjunto, a los inversores acciones ordinarias de la compañía a un precio de 2,00 dólares por acción y una serie de acciones preferentes convertibles con un precio de conversión de 2,00 dólares, por un monto de inversión agregado de 1.050 millones de dólares.

Los inversores recibirán una cobertura de warrants del 60% para comprar acciones ordinarias equivalentes sin derecho a voto con un precio de ejercicio de 2,50 dólares por acción, una prima del 25% sobre el precio pagado por las acciones ordinarias.

Además, el banco sumará cuatro nuevos directores a su Junta: Steven Mnuchin, Joseph Otting, Allen Puwalski y Milton Berlinski. "Otting se convertirá en director ejecutivo y DiNello será nombrado presidente no ejecutivo, aportando su sólido conocimiento bancario en apoyo a Otting y a la Junta", ha comunicado.

"Al evaluar esta inversión, tuvimos en cuenta el perfil de riesgo crediticio del banco. Con los más de 1.000 millones de dólares de capital invertidos en el banco, creemos que ahora tenemos suficiente capital en caso de que sea necesario aumentar las reservas en el futuro para ser consistente con o por encima del índice de cobertura de los grandes bancos pares de NYCB", ha afirmado Steven Mnuchin.

Por su parte, DiNello, ha declarado que "acogemos con satisfacción el enfoque que Liberty y sus socios adoptaron en su evaluación del banco y esperamos incorporar sus ideas en el futuro. La inversión estratégica que involucra al exsecretario Steven Mnuchin, al excontralor Joseph Otting y a Milton Berlinski, junto con los demás inversores institucionales, es un respaldo positivo al cambio que se está produciendo y nos permite ejecutar nuestra estrategia desde una posición de fortaleza".

"Entramos en este próximo capítulo con un balance y una posición de liquidez sólidos respaldados por una cartera diversificada y base de depósitos centrada en el comercio minorista. Nuestro nuevo equipo de liderazgo, con el apoyo de la Junta reconstituida, continuará tomando las medidas necesarias para mejorar las ganancias, la rentabilidad e impulsar un mayor valor para los accionistas", ha añadido.

Las acciones del banco se han detenido en varias ocasiones durante la sesión bursátil de este miércoles y acumulan una caída superior al 80% en lo que va de año.

El ocaso de NYCB comenzó a finales de enero, cuando publicó sus resultados y reconoció que estaba acumulando efectivo para cubrir posibles problemas con sus préstamos, dada su exposición al mercado de activos inmobiliarios comerciales.

Poco después, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó la nota de solvencia como emisor a largo plazo de New York Community Bancorp desde 'Baa3' a 'Ba2', clasificándolo como 'bono basura' debido a sus "desafíos financieros, de gestión de riesgos y de gobernanza".

En un intento de despejar dudas sobre su viabilidad, el banco nombraba a Alessandro DiNello presidente ejecutivo con efecto inmediato, para trabajar junto con el consejero delegado, Thomas R. Cangemi, y el resto del equipo de liderazgo ejecutivo senior, y "mejorar todos los aspectos de las operaciones del banco".

Sin embargo, tras la renuncia de Cangemi, hace tan solo unos días, llevaba a DiNello a ocupar también el puesto de CEO con carácter inmediato.

Asimismo, New York Community Bancorp comunicaba a la SEC, que había descubierto "debilidades materiales" en los riesgos de préstamos. "Como parte de la evaluación de los controles internos de la compañía realizada por la dirección, se identificaron debilidades materiales en los controles internos relacionados con la revisión interna de préstamos, como resultado de actividades de supervisión, evaluación de riesgos y monitoreo ineficaces", subrayó.

Respecto a los resultados presentados el pasado 31 de enero, y que no estaban auditados, el banco presentó una enmienda al informe original para reflejar un ajuste relacionado con un deterioro del fondo de comercio; ciertos ajustes del periodo de medición que afectan a la ganancia; y un ajuste por un evento posterior.

Noticias relacionadas

contador