- 0,100€
- 0,67%
Neinor Homes ha confirmado este lunes que "está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere". La compañía ha mandado esta aclaración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que 'Expansión' publicara la noticia y de ser suspendida de cotización antes de la apertura. A eso de las 14:30 (hora peninsular) ha vuelto a cotizar con alzas y, finalmente ha cerrado con una subida de 4,72%.
Neinor ha añadido que "no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar", subrayando que ha firmado un acuerdo de confidencialidad y que cuenta con asesores financieros y legales trabajando en la potencial operación.
'Expansión' publica por su parte que Neinor está negociando con el fondo Värde Partners para la compra de su 76,4% en Vía Célere. Neinor y Värde llevarían negociando tres meses y el proceso estaría ya en fase de 'due diligence', indica el citado medio.
Vía Célere tiene un GAV (valor bruto de activos) de 1.679 millones de euros (frente a los 2.000 millones de euros de Neinor), con una deuda financiera neta de 262 millones, generando en 2020 657 millones de euros de ingresos (frente a los 579 millones de euros de Neinor) y 86 millones de euros de EBITDA (100 millones de euros de Neinor).
La fusión de ambas crearía la mayor promotora nacional y Neinor Homes incrementaría su banco de suelo en 20.700 unidades.
"La operación sería positiva para Neinor, dado que le permitiría acceder a un gran banco de suelo localizado en las principales ciudades españolas. A la espera de saber el precio de compra, el impacto en valoración debería ser positivo pero, dado el tamaño de la operación, no descartamos que venga acompañada de una ampliación de capital", afirman los expertos de Banco Sabadell.
"Desde el punto de vista estratégico, la operación tiene sentido. En primer lugar, le permitiría hacerse con suelo para desarrollar más de 20.700 viviendas, por lo que alcanzaría una cartera total de 36.800 viviendas. Por otra parte, Neinor ganaría tamaño, lo cual es importante porque mejora la capacidad de negociar con los proveedores y da acceso a futuras operaciones de compra de suelo más grandes y con menor competencia", apuntan desde Bankinter. En opinión de la entidad, la operación se llevará a cabo mediante el canje de acciones, por lo que Värde, principal accionista de Vía Célere, pasaría a ser el principal accionista de Neinor Homes con más de un 35% del capital, mientras que Orion quedaría en segundo lugar con una participación del 15% (frente al 28% actual).