Naturhouse ha visto desplomarse su beneficio neto en los seis primeros meses del año, hasta los 3,6 millones de euros. Así lo ha anunciado la propia compañía a través de un hecho relevante remitido a la CNMV.
Félix Revuelta, presidente del grupo, reconoce que especialmente el segundo trimestre se ha visto "fuertemente marcado por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19".
Revuelta señala que, pese a todo, se empieza a observar ya la recuperación de su negocio y va "camino de la facturación de años anteriores, ya que el cierre de las economías en Francia, Italia y España, nuestros principales mercados, ha derivado en un descenso de las ventas".
El importe neto de la cifra de negocios de la firma cayó en un 38,8%, hasta los 28,2 millones de euros, mientras que el resultado operativo se contrajo en un 54,7%, hasta los 5,3 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 8 millones durante el semestre, un 43% menos, con un margen del 28,5%, lo que implica una caída de 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2019.
Las ventas de la compañía se redujeron de manera generalizada en todos sus mercados. La caída más pronunciada se efectuó en Francia, con un desplome del 42,2%; seguida de España (-41,1%); Polonia (-35,4%) e Italia (-33,3%).
Con motivo de la crisis, la compañía ha adoptado varias medidas de protección liquidez y mejora de su capacidad de acceder a fuentes de financiación.
Entre ellas, se procedió a la cancelación parcial de la distribución de los dividendos prevista sobre los resultados del ejercicio anterior por un total de 2.800 millones de euros, se presentaron Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor en España, Francia e Italia sobre el 80% de la plantilla y se renegociaron los contratos de arrendamiento y se revisó la red de tiendas propias con miras a maximizar la eficacia de la interacción omnicanal de los puntos de venta físicos con la nueva plataforma de 'e-commerce' del grupo.