- -0,080€
- -0,36%
Naturgy ha subido con fuerza (+6,13%; 22,84 euros) después de que TAQA (Abu Dhabi National Energy Company) haya confirmado que negocia comprar el 40% del capital en manos de los fondos CVC y GIP, lo que obligaría a lanzar una OPA sobre el 60% restante (aunque Criteria Caixa, con casi el 27% del capital; se mantendría como accionista español de referencia).
"TAQA confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. TAQA asimismo confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy", ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, confirma la información que se ha venido publicando desde el lunes, y que aludía a las conversaciones entre TAQA y los fondos CVC y GIP; que desean vender sendas participaciones del 20%.
"Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy. No se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP", ha añadido el comunicado.
En este sentido, hay que recordar que Criteria Caixa controla casi el 27% de Naturgy y que su objetivo declarado es continuar siendo accionista de referencia y control en la compañía, considerada estratégica por el Gobierno español, al ser el principal suministrador de gas natural del país.
"No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, TAQA lo publicará a su debido tiempo", ha concluido el comunicado.
Además de la participación de casi el 27% de Criteria Caixa, el fondo australiano IFM controla otro 15% del capital, y Sonatrach mantiene una participación del 3,85%.