- De momento, dice no tener operaciones de fusión o adquisición sobre la mesa
- 0,120€
- 0,52%
Naturgy ya se prepara para poner en marcha su prometido plan de recompra de acciones. La energética que preside Francisco Reynés anunció en su Plan Estratégico 2018-2022 que destinará 2.000 millones en el periodo a ello, y que lo hará siempre y cuando no haya una inversión interesante en el horizonte. Este jueves la compañía reconocía que, de momento, "no contempla ni tiene sobre la mesa" ninguna operación de fusión o adquisición, por lo que destinará un máximo de 400 millones a la recompra de acciones, que comenzará después del verano.
"La intención es empezar con ello en esta segunda mitad del año, aunque técnicamente podríamos estar comprando ya, desde hoy", señalaba este jueves la compañía en una conferencia con analistas para explicar sus resultados del primer semestre, en el que Naturgy ha perdido 3.2181 millones de euros por el saneamiento de activos. Lo más seguro es que el plan de recompra no arranque hasta el mes de septiembre, que es cuando la compañía ha confirmado que se conocerán todos los detalles del mismo: número máximo de acciones que se van a recomprar, rango de precios, etc.
El pasado mes de junio la energética decidió dar un giro cambiando de nombre (antes era Gas Natural), dando además a conocer sus nuevos objetivos empresariales, entre los que destacaba el mencionado plan de recompra de acciones. Según Naturgy, seguirá las "reglas doradas", de forma que no gastará más de lo anunciado en cada ejercicio a tal fin. El monto total previsto para el periodo es de 2.000 millones de euros, lo que significa que cada año destinará un máximo de 400 millones a recomprar acciones. "Podría ser menos, pero en ningún caso más", insistía este jueves la compañía.
Este plan, dijo Naturgy, sólo dejaría de materializarse en caso de que se encontrase y valorase positivamente una inversión que cumpla los estrictos criterios de rentabilidad que se ha impuesto. "El Plan Estratégico busca reforzar la disciplina de inversión a través de unos umbrales de rentabilidad y que garanticen la creación de valor y un crecimiento rentable. Lo más relevante de nuestro plan estratégico es que primaremos la creación de valor sobre el tamaño", recordó Reynes.
Algo que la energética confirmó en su encuentro con analistas. Dijo no estar "obsesionada" con el crecimiento, y que por ello "antepone el valor al crecimiento". Esa es la razón de que haya reforzado su disciplina de inversión, exigiéndose umbrales de rentabilidad mínima a las inversiones, de forma que se garantice la creación de valor y el crecimiento rentable. El objetivo del grupo "no es ser un actor activo" en las fusiones y adquisiciones, aunque eso no quiere decir que no vaya a analizar todas las oportunidades que se presenten y, si surgen oportunidades interesantes, "vamos a aprovecharlas".
RECOMPRA DE ACCIONES PARA APUNTALAR EL DIVIDENDO
Sea como sea, Naturgy ha explicado que este plan de recompra de acciones le servirá para complementar la mejora de la retribución al accionista, que ya se dejará notar desde la semana que viene. Y es que la compañía ha aprobado el pago del primer dividendo a cuenta relacionado con la nueva política de remuneración al accionista que se contempla en el Plan Estratégico, de forma que repartirá 0,28 euros por título la próxima semana (el 31 de julio).
"Con este primer pago queremos reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años. Además, se trata del primer pago de un total de tres que realizaremos íntegramente en metálico con cargo a este ejercicio", destacó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
La compañía contempla en el plan el reparto de un dividendo total para 2018 de 1,30 euros por acción, lo que representa un 30% más que en 2017. Aunque de aquí a 2022 la energética tiene previsto repartir entre sus accionistas un total 6.900 millones de euros, ya que se ha comprometido a aumentar la retribución al accionista un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción dentro de cinco años.