- -0,100€
- -0,43%
Naturgy registró unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 como resultado del deterioro de activos de 4.851 millones de euros realizado en la primera mitad del ejercicio.
A finales del pasado mes de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, Naturgy ya anunció esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que motivó este deterioro contable de 4.851 millones de euros, que impacta significativamente y de forma extraordinaria en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2018.
Noticia relacionada
Aunque por la mínima, Naturgy marca nuevos máximos de todos los tiemposExcluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario creció un 57%, hasta los 1.245 millones de euros.
El ejercicio 2018 del grupo estuvo marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés; la entrada de nuevos accionistas, con la salida de su capital de Repsol que vendió su participación a CVC; y la renovación del consejo de administración y una nueva estructura organizativa de la compañía, que presentó además su nueva estrategia para 2018-2022.
Reynés valoró que en el ejercicio se han establecido "las bases para afrontar la transformación del grupo, reposicionar al negocio de cara a la transición energética y lograr los objetivos fijados en la nueva hoja de ruta".
Así, indicó que los resultados de 2018 "muestran una evolución positiva de los negocios, pero será durante los próximos años cuando veremos una mejora más sustancial de resultados a medida que avanzamos en la ejecución del plan".
Las ventas netas alcanzaron 24.339 millones de euros en 2018, un 4,9% más que en 2017, impulsadas fundamentalmente por mayores volúmenes y precios en el negocio de gas.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) cerró 2018 en los 4.019 millones de euros, con un incremento del 3%. Sin considerar los elementos no recurrentes, el EBITDA ordinario creció un 11,8%, hasta los 4.413 millones de euros. La evolución de los tipos de cambio entre enero y diciembre tuvo un impacto negativo de 218 millones de euros en el EBITDA y afectó a todas las divisas en las que opera la compañía, principalmente el peso argentino, el real brasileño y el dólar.
Noticia relacionada
Berenberg eleva a Naturgy pero advierte de lo mucho que tendrá que demostrar en 2019El EBIT de 2018 se situó en -2.167 millones de euros frente a los 2.128 millones de 2017 como resultado del deterioro de activos mencionado.
El resultado financiero mejoró un 1,9%, hasta -685 millones de euros, por el menor coste de las nuevas emisiones utilizadas para refinanciar vencimientos de deuda o amortización de bonos, y a la cancelación de deuda bancaria. El coste medio de la deuda financiera bruta asciende al 3,1% (frente al 3,4% en 2017), con un 87% de la deuda a tipo fijo.
Naturgy ha explicado que el resultado de entidades por el método de participación impactó con -513 millones de euros en 2018, principalmente como resultado del deterioro en Unión Fenosa Gas (-538 millones de euros) y en la participación en Ecoeléctrica (-34 millones de euros).
En el ejercicio, Naturgy generó caja por valor de 5.500 millones gracias a la evolución del negocio y la venta de activos no estratégicos, que se ha destinado al crecimiento de la base de activos, a reducir deuda y a remunerar al accionista.