- 0,120€
- 0,53%
Morgan Stanley no está impresionado por los recientes máximos históricos de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. Es más, los analistas del banco estadounidense consideran a la compañía energética presidida por Francisco Reynés una de sus tres 'utilities' (término inglés para referirse a las eléctricas) menos favoritas en Europa, junto al grupo alemán E.On y a la británica Centrica.
Noticia relacionada
Naturgy pierde 2.822 millones en 2018 por un deterioro de activos de casi 4.900 millonesMorgan Stanley (MS) valora las acciones de Naturgy en tan sólo 19,70 euros, lo que implica un potencial bajista del 17% sobre los casi 24 euros por acción a los que cotizan sus títulos. Descontando la rentabilidad anual por dividendo del valor, que actualmente es del 5%, el potencial bajista que anticipa MS es del 12%.
Esta valoración negativa es una de las más bajas entre los expertos, aunque no la más baja. Por ejemplo, Citigroup mantiene una valoración de 17,30 euros, con un consejo de venta; y Exane BNP Paribas establece un precio objetivo de 17,70 euros, también con un consejo de venta. Aunque la valoración más negativa es la de Investec (vender, con precio objetivo de 17 euros).
Por el contrario, los analistas más positivos son los de Goldman Sachs, con un precio objetivo de 27,50 euros y una recomendación de compra. Además, desde el banco suizo UBS también aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 26 euros. Y la firma Macquarie establece una valoración de 25,50 euros, acompañada también por un consejo de compra.
Entre las firmas españolas, la más positiva es Bankinter, con un precio objetivo de 25,60 euros y una recomendación de compra; mientras los más negativos son los expertos de Renta 4, con un consejo de neutral y una valoración de 19,90 euros.
En promedio, la valoración del consenso es de casi 22 euros (21,97 euros) por acción, por lo que los analistas fundamentales consideran que no tiene más recorrido alcista. El 33% aconseja vender, el 53% se declara neutral y tan sólo el 13% apuesta por comprar.
Noticia relacionada
Reynés (Naturgy) no descarta nuevos recortes de plantilla para reducir costeEsta valoración fundamental contrasta con las buenas perspectivas que manejan los analistas técnicos sobre un valor que ha marcado recientemente máximos históricos por encima de 24 euros.
"Comenzamos la semana muy pendientes de la evolución técnica de Naturgy, que se encuentra dando forma a un throw back al nivel de los 23,66 euros", afirma César Nuez, experto de Bolsamanía.
"Sus perspectivas técnicas son muy buenas y parece muy probable que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 30 euros, precios que podría acabar alcanzando en las próximas semanas", añade Nuez.
JUNTA DE ACCIONISTAS
Naturgy celebra Junta de Accionistas este martes. Será la segunda junta que la compañía celebre en Madrid, después de que acordara el cambio de sede desde Barcelona por el conflicto separatista catalán.
Entre las decisiones que se esperan, los accionistas tienen previsto ratificar a Scott Allen como nuevo consejero. Allen es representante del fondo GIP, que controla el 20% del capital tras la desinversión realizada por Repsol y La Caixa en 2016.
Respecto al pago al accionista, la Junta ratificará una propuesta de dividendo complementario de 0,57 euros por acción, lo que elevará el dividendo total de 2018 hasta 1,30 euros por título, un 30% más que en 2017. El compromiso de Reynés es aumentar un 5% el dividendo anual hasta 2022. Para aumentar la retribución, también se aprobará la amortización de casi 19 millones de acciones para ejecutar el programa de recompra de acciones.
Por otra parte, también está previsto aprobar un programa de Incentivo a Largo plazo para Reynés y la alta dirección, así como un plan de entrega de acciones para el personal de Naturgy y la remuneración del Consejo de Administración.
En el ejercicio 2018, la energética registró pérdidas por 2.822 millones a causa del deterioro de activos de generación -principalmente en España- de casi 4.900 millones que avanzó en junio. Sin tener en cuenta el efecto de extraordinarios, el beneficio neto ordinario avanzó un 57%, hasta los 1.245 millones.