- 0,260€
- 1,12%
Naturgy aportó al sistema eléctrico español 7.622 GWh de electricidad renovable en 2021, un 18% más que el año anterior, a través de una capacidad instalada de 4.076 MW. La compañía cuenta con 123 instalaciones de generación renovable, que produjeron la energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 2,2 millones de hogares.
Gracias a la energía producida por estas instalaciones, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 4,3 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Estas emisiones evitadas equivalen a retirar de la circulación más de 1,8 millones de coches en un año o las que conseguirían evitar más de 471 millones de árboles.
La compañía invirtió el año pasado 213 millones de euros en la construcción de nueva potencia renovable en España, lo que la convierte en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España, con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW.
De las 123 instalaciones renovables que Naturgy tiene en funcionamiento en España, 70 son parques eólicos, 9 centrales minihidráulicas, 6 plantas fotovoltaicas y 38 centrales hidráulicas, todos ellas repartidas en 10 Comunidades Autónomas. Por tecnologías, 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.
Por otro lado, en enero y octubre de 2021, Naturgy se adjudicó un total de 235 MW y 221 MW respectivamente de proyectos eólicos y solares en el marco de las subastas renovables en España. Y en marzo, se adjudicó 45 MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al Grupo duplicar su actual capacidad instalada en la región.
Durante el pasado año, las inversiones totales para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones). Así, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. La capacidad instalada de renovables a final del año en todo el mundo era de 5.221 MW.
Además, en 2021, Naturgy adquirió en Estados Unidos la totalidad de los intereses económicos en Hamel Renewables, que posee una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en 9 estados del país.
Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.
Las inversiones en renovables realizadas durante 2021 confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.