ep el presidente de naturgy francisco reynes
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.NATURGY - Archivo
21,780€
  • -0,040€
  • -0,18%

Naturgy ganó un 43,6% menos en el primer semestre. La energética obtuvo un beneficio de 334 millones de euros, cuando hace un año alcanzó los 592 millones. La compañía asume que, en el segundo trimestre, ha sufrido el impacto del Covid-19, que ha sido "particularmente agudo", traduciéndose en una menor demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica, un escenario más desafiante en GNL internacional y una depreciación relevante de las monedas en las regiones clave de Latinoamérica.

No sólo es el coronavirus. La compañía presidida por Francisco Reynés explica a la CNMV que los resultados del primer semestre del año 2020 también se han visto afectados por el nuevo marco regulatorio y menor retribución en la actividad de distribución de electricidad en España, así como por la reducción de la capacidad de transporte en EMPL, en vigor desde febrero de 2020. El cambio de contexto hará que el grupo actualice su plan estratégico en el último trimestre.

Por ejemplo, la demanda de electricidad y gas en España ha disminuido en promedio un 8,5% y un 9,7% respectivamente durante el primer semestre del año en comparación con el año anterior, según indica Naturgy al supervisor de la bolsa.

Como resultado, su resultado de explotación, Ebitda ordinario, se situó en 2.037 millones de euros en el primer semestre, un 11,1% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio neto ordinario alcanzó los 490 millones de euros en el mismo período, con un descenso del 30,3%.

MENOR CAPEX Y DEUDA

La compañía también explica al supervisor que ha reducido tanto su inversión como su deuda en esta primera mitad del año. En cuando al Capex, se situó en 552 millones de euros en el período, un 21% menos que un año antes. "Esta reducción se debe principalmente al menor crecimiento de las inversiones en las redes de gas españolas como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización de los desarrollos renovables" en su país de origen.

Mientras, su deuda neta asciende a 14.920 millones de euros, después de los 764 millones de euros utilizados para la remuneración de los accionistas durante el período. De esta forma, el ratio deuda financiera neta / EBITDA a 30 de junio de 2020 se situó en 3,5x frente a 3,3x a 31 de diciembre de 2019.

TOMA MEDIDAS

En este contexto, Naturgy asegura que ha tomado medidas para tener bajo control sus estados financieros. Una de ellas, que ya adelantó en el primer trimestre es la revisión de los contratos de suministro de gas, lo que abría la puerta a arbitrajes. "Este proceso dará lugar en última instancia a una mejor alineación de los contratos con las condiciones de mercado actuales", contempla.

Además, la compañía también ha aumentado su liquidez disponible a aproximadamente 10.000 millones de euros a finales de junio, lo que supone un aumento cercano a 2.000 millones de euros con respecto a diciembre de 2019. "Este nivel, junto con la generación de caja operativa, permite al grupo hacer frente con comodidad a sus obligaciones financieras en un futuro previsible", recalca.

Naturgy también explica que, en la primera mitad del año, aceleró el plan de eficiencias 2018-2022. "Actualmente, Naturgy espera completar su objetivo de 500 millones de euros de eficiencias para finales de 2020, dos años antes de su objetivo inicial. Estos esfuerzos ayudarán a compensar parcialmente el difícil escenario energético y el impacto del Covid-19". La empresa recuerda que ha reorganizado las áreas de su negocio durante estos meses (Gestión de la Energía y Redes, Renovables, Innovación y Nuevos Negocios y Comercialización Minorista).

"Los resultados del primer semestre ponen de manifiesto algunas de las debilidades de nuestra cartera, pero también la agilidad de la compañía para hacer frente a los desafíos. Creemos que ha llegado el momento de acelerar nuestra transformación y estamos dando pasos decisivos para avanzar".

Noticias relacionadas

contador