- 0,200€
- 0,90%
Naturgy extiende su corrección bursátil. Desde que anunció su escisión en dos compañías cotizadas, sus acciones han bajado con mucha fuerza y el valor ha caído hasta mínimos de noviembre. En la sesión de este lunes, ha sido el peor título del Ibex con retrocesos del 4,7%.
La última noticia sobre la compañía es que Medgaz, el gasoducto que une España con Argelia a través del Mediterráneo, va a ser incluido en la empresa que aglutine los activos no regulados de Naturgy, dentro del proceso de escisión que va a llevar a cabo el grupo, según indican los expertos de Bankinter.
Noticia relacionada
Naturgy ataca el importante soporte que tiene en los máximos de octubreMedgaz siempre ha sido un activo crítico para la seguridad energética en España, pero más ahora, a raíz del cierre el pasado mes de octubre de la otra red que une a este país con Argelia, la del GME, o gasoducto del Magreb, que atraviesa Marruecos.
Al quedarse como la única conexión gasista por tubo entre España y Argelia, el Medgaz adquiere un enorme valor estratégico. El gasoducto está controlado en un 51% por Sonatrach (el monopolio argelino de hidrocarburos), y por Medina (sociedad conjunta entre Naturgy y BlackRock).
Estos analistas señalan que "Medgaz se incorporaría a MarketsCo, que además incluirá otros negocios no regulados del grupo como las renovables, las centrales de producción eléctrica y las comercializadoras de luz y gas.
Noticia relacionada
Fitch y Moody's mantienen la calificación de Naturgy a la espera del plan de escisiónPor otro lado, NetworksCo aglutinará los negocios regulados de redes de luz y gas. En cuanto al valor del activo, las cifras que se están barajando coinciden con las correspondientes a las implícitas en las transacciones que vimos en 2020. En abril de ese año Naturgy compró el 34% de Medgaz a Mubadala, incrementado su participación hasta el 49% .
El precio acordado suponía un valor de 1.900 millones de euros: 1.300 millones por el capital y 600 millones de deuda. En base a esta valoración se formalizó también la entrada de Blackrock en Medina. El precio acordado implicaba un ratio de 6,9 veces el EBITDA esperado en 2021.
A los precios actuales no vemos mucho potencial de revalorización en la acción de Naturgy. El ratio PER sobre los beneficios de 2025 incluidos en su Plan Estratégico se sitúa en 15,8 veces. Y la rentabilidad por dividendo (4,7%) es inferior a la de otras empresas del sector (REE, Enagás)".