- -0,020€
- -0,09%
El Consejo de Administración de Naturgy, reunido en el día de ayer, ha analizado la evolución del Plan Estratégico 2021-2025 y ha decidido revisar al alza el suelo del dividendo anual para los años 2023-2025 a 1,40 euros por acción (desde 1,20 euros por acción), "siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de 'BBB' por S&P".
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este nuevo suelo es consistente con un 'payout' promedio del 85% anunciado en julio de 2021. Asimismo, Naturgy ha precisado que, en base a los precios actuales de la acción, esto supone una rentabilidad del 5,4% y "compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación".
Naturgy también ha mejorado otros objetivos del Plan. Así, ahora prevé un EBITDA para 2025 de 5.100 millones frente a los 4.800 millones fijados en julio de 2021. Además, estima unas inversiones de 13.200 millones frente a los 14.000 millones anticipados en 2021, y una deuda neta a 2025 de 16.000 millones desde los 16.900 millones previstos en 2021.
EL PROYECTO GÉMINIS TIENE SENTIDO
Además, el equipo directivo de Naturgy ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis, para escindir la compañía en dos. "El Consejo ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados", indica el comunicado envidado a la CNMV.
La compañía dará a conocer detalles sobre la actualización de sus objetivos a 2025 el lunes 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales de 2023.
GUTIÉRREZ-ORRANTIA RECHAZA SER CEO
Los anuncios de Naturgy se producen después de que finalmente el Consejo no haya nombrado consejero delegado a Ignacio Gutiérrez-Orrantia, tal y como se había anticipado en los últimos días. Al parecer, el financiero ha rechazado el puesto y seguirá trabajando para el banco americano Citigroup.
En este sentido, la compañía ha señalado que "ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial y su total confianza en el equipo directivo".
NOTICIA NEGATIVA PARA LA GOBERNANZA
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'vender' el valor, con una valoración de 24,12 euros, consideran que la noticia es "negativa, principalmente desde el ámbito de gobernanza (ESG), al ponerse en entredicho el reparto de poder ejecutivo de Reynés".
"Al mismo tiempo", añaden, "se ponen de manifiesto las diferencias existentes entre los accionistas (Criteria Caixa e IFM, con un perfil más de largo plazo que GIP y CVC) y el reparto de poderes ejecutivos, lo que complicará la búsqueda de otro candidato".