- Vinculado al valor total generado para un accionista durante el periodo
- -0,180€
- -0,82%
El consejo de administración de Naturgy ha aprobado un nuevo plan de incentivo variable a largo plazo para su equipo directivo, bautizado como 'ILP', vinculado a la creación de valor para sus accionistas, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este nuevo plan, que sustituye al sistema anterior, denominado 'PREMP', que durará como mínimo hasta el 31 de julio de 2023 y que afecta a un total de 200 directivos, incluido el presidente ejecutivo, Francisco Reynés, parte de unos principios que están alineados con los objetivos de su nuevo plan estratégico para 2018-2022, presentado a finales del pasado mes de junio, y especialmente con los de los accionistas.
El programa cuenta como novedad que está directamente vinculado al valor total generado para un accionista durante el periodo, definiendo a este respecto esta creación de valor como el resultado de la suma de todos los dividendos efectivamente pagados durante el mismo periodo más la revaloración de la acción durante dicho plazo.
Además, devenga efectivamente su derecho de cobro al final del periodo, en lugar de devengos anuales como ocurría en el anterior plan, e incluye una cláusula de 'claw back' durante los siguientes 18 meses al devengo efectivo del plan.
Asimismo, en este nuevo plan la única variable objetivo es el valor total generado para el accionista durante el período. Además se establece un requisito de devengo ligado a un umbral mínimo de rentabilidad anual para el accionista, "coherente con los requisitos de disciplina financiera contenidos en el plan estratégico".
En este aspecto, el nuevo plan es sustancialmente diferente al anterior, que "consideraba una cesta de varios objetivos, en su mayoría de carácter operativo, lo cual hacia que se solapara además con la retribución variable anual", subraya la compañía.
En el caso del presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, el plan, que abarca hasta julio de 2023, toma como base del incentivo la cantidad de 1,25 veces la retribución dineraria fija anual multiplicada por el periodo que abarca el esquema.
La antigua Gas Natural Fenosa fijó una retribución fija para Reynés de 2 millones de euros al año, incluyendo la remuneración que perciba por su pertenencia a cualquier órgano de administración de cualquier sociedad del grupo. De esta manera, el ejecutivo de la energética podrá percibir a lo largo del periodo del plan de incentivo variable a largo plazo un importe total de 12,5 millones de euros.
CREACIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PLAN
Naturgy indicó que para hacer efectivas las obligaciones derivadas del plan se ha previsto establecer un vehículo societario al que se le dotará de los recursos suficientes y una adecuada estructura de capital para que pueda adquirir acciones de la compañía.
En concreto, este vehículo se beneficiará, al igual que el resto de accionistas, del retorno de su inversión y utilizará su resultado neto generado al final del periodo para abonar, con ello, dicho incentivo y minimizar así el coste efectivo del plan para la compañía.
A finales de junio, el grupo energético presentó una nueva 'hoja de ruta' para 2018-2022, periodo en el que prevé repartir unos 6.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2018-2022, con un incremento del 30% en la retribución a partir de este mismo ejercicio.
Asimismo, la compañía dispondrá de otros 2.000 millones de euros para el total del periodo, a unos 400 millones de euros anuales, en forma de recompra y amortización de acciones ('buy-back') en caso de que no se concrete ninguna operación de crecimiento inorgánico, es decir, ninguna adquisición o fusión.