Un asteroide podría impactar contra la atmósfera terrestre el 2 de noviembre, justo en la víspera de las elecciones en Estados Unidos. No obstante, si ocurre algo así, lo más probable es que el asteroide se desintegrara sin llegar a causar daños, según la NASA.
El científico Neil deGrasse Tyson cree que la probabilidad de que el asteroide 2018VP1, de la clase Apolo, impacte contra la Tierra en su aproximación más cercana es del 0,41%. "El asteroide no es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra", indica.
"A la velocidad que va, a más de 40.555 kilómetros por hora es como impactar de frente contra un muro", ha explicado el científico. Si el asteroide impactara contra la atmósfera sería visible cerca del punto de entrada, incluso durante el día, pero no "interrumpiría nuestra civilización", asegura Grasse Tyson. "Si el mundo se acaba en 2020, no podrán culpar al universo", bromeó.
PRIMERA RED DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA LUNA
Nokia se ha adjudicado un contrato por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para construir una red de telefonía móvil 4G en la superficie de la Luna. Será la primera red de este tipo construida en la superficie del satélite, según ha informado la empresa este lunes en un comunicado.
La tecnológica finlandesa ha explicado que el despliegue de la red comenzará a finales de 2022 y consistirá en una solución "ultracompacta", de bajo consumo y de resistencia elevada.
La empresa se asociará con Intuitive Machines para integrar la tecnología de telecomunicaciones en sus módulos de aterrizaje lunar. Una vez en la superficie, la red se configurará automáticamente.
La red permitirá el uso de aplicaciones de transmisión de datos, incluyendo funciones vitales, de control de vehículos lunares, navegación en tiempo real y 'streaming' de vídeo en alta definición. "Estas aplicaciones de comunicación son esenciales para la presencia a largo plazo de los humanos en la superficie lunar", ha afirmado Nokia.
El objetivo de la NASA es preparar la superficie lunar para establecer operaciones sostenibles a largo plazo en el satélite como forma de preparación para realizar una eventual expedición a Marte.