En menos de tres semanas, la Junta General Anual de Tesla decidirá sobre el paquete salarial de Elon Musk que fue invalidado por la justicia de Delaware. La compañía ha instado a sus accionistas a que ratifiquen la compensación de 56.000 millones de dólares del CEO y los minoristas no se han hecho esperar. Una cifra récord ya lo ha respaldado.
- 421,060$
- -3,46%
Así se desprende de los últimos datos de la plataforma de inversión y trading eToro, en base a los cuales más del 80% se ha pronunciado a favor.
"Los accionistas de Tesla tienen que votar sobre una serie de cuestiones para la próxima JGA. Con respecto a la compensación de Elon Musk, el voto se refiere a 'una propuesta de Tesla para ratificar la adjudicación de opciones sobre acciones 100% basada en el rendimiento a Elon Musk que fue propuesta y aprobada por nuestros accionistas en 2018'. Entre los usuarios de eToro que han emitido votos sobre esta propuesta, más del 80% se han pronunciado a favor de la moción", explican desde la plataforma.
Los usuarios de eToro que poseen acciones de Tesla han estado emitiendo votos por delegación sobre varias mociones que se decidirán en la junta del 13 de junio, entre las que se encuentra dar 'luz verde' al plan de retribución de 56.000 millones de dólares de Elon Musk. La participación ha sido tan elevada que ha superado el récord anterior establecido por GameStop.
Hasta el momento, se ha votado por cerca de una cuarta parte (24%) de todas las acciones de Tesla en manos de los usuarios de eToro. A modo de comparación, en la reciente Junta General de Accionistas de Microsoft, la cifra equivalente fue del 1,7%, mientras que para Apple fue del 1,9%.
Con todo, hace apenas unos días el consejero delegado Elon Musk expresó su preocupación en un post en X por el hecho de que un número significativo de inversores minoristas de la compañía no hubieran podido emitir votos por delegación.
"Tesla es la acción más popular de la plataforma de eToro y es una empresa que apasiona profundamente a los usuarios. Estoy encantado de que tantos de ellos tengan la oportunidad de participar en la que probablemente sea la Junta General de Accionistas más esperada de los últimos años. Esta es exactamente la razón por la que lanzamos el voto por delegación a principios del año pasado: para dar a los inversores minoristas la oportunidad de influir en el gobierno corporativo de las marcas en las que invierten y por las que se preocupan", comenta Yoni Assia, consejero delegado y cofundador de eToro.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, la jueza Kathaleen McCormick dictaminó que el Consejo de Administración de Tesla no logró demostrar "que el plan de compensación fuera justo" ni mostró mucha evidencia de que incluso hubieran negociado sobre él.
La decisión llegaba más de cinco años después de que una demanda del accionista Richard Tornetta apuntara al CEO de Tesla y a los directores de la empresa. Se les acusó de infringir sus deberes con el fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares.
Los abogados del accionista argumentaron que el paquete de compensación debería ser anulado porque fue dictado por Musk y fue producto de negociaciones simuladas con directores que no eran independientes de él. También dijeron que fue aprobado por accionistas a los que se les proporcionaron informaciones engañosas e incompletas en un comunicado.
Tras el veredicto emitido por el Tribunal de Cancillería de Delaware, Musk realizó una consulta en su perfil de X (antigua Twitter) en la que preguntaba a sus seguidores si la compañía debía mudar su sede fiscal a Texas. El resultado fue una apabullante victoria del sí con un 87,1% de los más de 1.100.000 votos contabilizados en la consulta. En virtud de la encuesta, Musk aseguró que Tesla "se moverá inmediatamente para celebrar una votación de accionistas para transferir el estado de incorporación a Texas".