photo d elon musk

La empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, empieza a dar sus frutos. La compañía ha lanzado su primer chatbot, Grok, el cual tiene como objetivo hacer frente al popular ChatGPT de OpenAI, compañía que el propio Musk ayudó a fundar, cuando acabe su fase de 'beta testing'.

El prototipo está a disposición de un número selecto de usuarios para que lo prueben antes de que la empresa lo lance de forma más generalizada y aquellos interesados en utilizarlo pueden inscribirse en una lista de espera. Según Musk, la herramienta estará disponible para los suscriptores de X Premium, el programa de pago de la red social antiguamente conocida como Twitter.

De igual modo, xAI ha indicado que Grok tendrá acceso a la base de datos de X, lo que permitirá que tenga una mayor cantidad de datos con los que aprender y perfeccionar sus respuestas. En una de las publicaciones realizadas para publicitar el chatbot, Musk adjuntó dos capturas entre el chatbot de xAI y otra IA para que los usuarios pudieran observar las respuestas menos pormenorizadas de la segunda. "En algunos aspectos importantes, es el mejor que existe actualmente", aseguró Musk.

Aun así, xAI matizó que, como ocurre con cualquier modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), Grok "todavía puede generar información falsa o contradictoria", especialmente en su etapa de formación más temprana.

Por otro lado, Musk ha dado voz a algunos de los primeros usuarios en utilizar este chatbot, asegurando que está "basado" (término originario de la alt-right estadounidense utilizado en la jerga de internet para definir a personas que dan su opinión sin que le importe lo políticamente correcta que sea o no) o que otras tecnologías similares le tienen miedo. Asimismo, el excéntrico magnate ha indicado que el bot está programado para tener "un poco de humor" en sus respuestas, al tiempo que adjuntó una captura en la que le preguntaba como fabricar cocaína y el chatbot respondía con sorna.

Grok es un término acuñado por Robert A. Heinlein en su novela de ciencia ficción de 1961 'Forastero en tierra extraña'. En el libro, "grok" es un término marciano sin traducción directa terrícola. "Grok" significa comprender tan a fondo que el observador se convierte en parte de lo observado: fusionarse, mezclarse, mimetizarse, perder la identidad en la experiencia de grupo. Significa casi todo lo que entendemos por religión, filosofía y ciencia, y significa tan poco para nosotros como un color para un ciego", explicó el autor. El diccionario Merriam-Webster define la palabra como un verbo transitivo que significa "comprender profunda e intuitivamente".

xAI se lanzó en julio con un equipo eminentemente masculino formado por antiguos empleados de OpenAI, DeepMind y otras empresas. El objetivo de la empresa es crear inteligencia artificial "para avanzar en nuestra comprensión colectiva del universo". Musk ha dicho anteriormente que cree que los creadores actuales de IA se inclinan demasiado hacia sistemas "políticamente correctos". La misión de xAI, según ha dicho, es crear IA para personas de todos los orígenes y opiniones políticas.

Noticias relacionadas

contador