- 0,020€
- 0,09%
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de seis millones de euros a Naturgy Generación S.L.U. por ofertar, en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, "precios excesivos y dispares" con respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico, informa el regulador.
Específicamente, la multa se se refiere a las actividades realizadas en el mercado de restricciones técnicas por su central de ciclo combinado Sabón 3, en la zona eléctrica de Galicia, desde el 23 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020.
La central Sabón 3 se "aprovechó de las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos".
La justificación de esta sanción, que se puede recurrir ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, se encuentra en el artículo 65.33 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que califica como infracción muy grave "la manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos".
Además, amparada en el artículo 69.1.b) de la misma Ley, que establece que "cuando no sea posible la restitución de las cosas o reponerlas a su estado natural, indemnizar los daños irreparables por cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el deterioro causado, así como los perjuicios ocasionados, en el plazo que se fije", la CNMC ha impuesto una indemnización de 35,5 millones para "para compensar el daño ocasionado".