El fallecimiento del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha impactado en el mundo política, pero su muerte también está teniendo repercusiones bursátiles ante "la posible reorganización o incluso venta parcial del imperio gestionado a través de la compañía Fininvest".
Así lo cree Joaquín Robles, sales & PR manager de XTB, que destaca que el mercado se está anticipando a estos movimientos empresariales que pueden sucederse en el futuro.
Este lunes, tras conocerse la defunción de "Il presidente", la cotización de las compañías participadas por su familia se disparaba. Las acciones de MediaForEurope, el segundo grupo televisivo privado más grande de Europa, llegaron a subir más de un 10%, mientras que el grupo editorial Mondadori ganaba más de un 2% y la cadena de televisión alemana ProsiebenSat, hacía lo propio un 5%. Finalmente, han cerrado la sesión con avances del 5,86% para los títulos de clase A y del 2,32% para los de clase B de MFE, del 1,54% para Mondadori y del 5,38% para ProsiebenSat.
"Es probable que la volatilidad continúe hasta conocer los detalles de la sucesión y cual de los hijos tendrá el control de la compañía. En el corto plazo la acción de clase B tiene una zona de resistencia de gran relevancia en los 0,80 céntimos por acción, que de superarla podría elevar su potencial hasta un euro por acción", señala Robles.
En este sentido, cabe recordar que hace algo más de un año, MFE llevó a cabo la compra de Mediaset España con el objetivo de lograr una mayor consolidación de medios con lo que hacer frente a la creciente popularidad de las plataformas de streaming.
"El año pasado también optó por cambiar su sede social a Países Bajos como hiciera Ferrovial más recientemente, aunque mantendrá sus oficinas centrales en Milán", rememora Robles.
En la última Junta General de Accionistas, la compañía aprobaba el pago de un dividendo bruto de 0,05 euros por cada título ordinario A y B con cargo al ejercicio de 2022, que se pagará el próximo 26 de julio de 2023.
Asimismo, se acordó llevar a cabo un contrasplit de 5 acciones antiguas por 1 nueva que se realizará a finales de año. "Esta operación le permitirá impulsar el precio de sus acciones a través de la reducción del número de acciones después de las fuertes caídas de los últimos años", añade Robles.
"Las acciones de MFE han sufrido un fuerte desplome durante los últimos meses. Desde los máximos alcanzados a mediados de 2021 hasta los mínimos del final del año pasado, la caída ha superado el 75%. Este año acumula una revalorización superior al 25% impulsado por los buenos resultados del año pasado", indican desde XTB.
En el primer trimestre de 2023, el grupo de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, consiguió un beneficio neto de 10,1 millones, cuando en el mismo período del año anterior la empresa registró unas ganancias de 2,7 millones.
Berlusconi, que ocupó hasta en tres ocasiones la jefatura del Gobierno de Italia, ha fallecido a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, su ciudad natal, como consecuencia de la leucemia que padecía.