- El 'Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual
- Por su parte, el gasto de los que tenían contratado el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil)
Movistar está preparando una modificación de sus tarifas convergentes Fusión a partir del próximo mes de febrero con la que duplicará la velocidad de la fibra incluida en los paquetes, hasta un máximo de 600 Mbps, y añadirá 2 GB a cada una de las líneas móviles por un aumento del precio de hasta cinco euros al mes en sus paquetes más completos, mientras que el de los más básicos se mantendrá sin cambios.
Este incremento está en línea con una estrategia de subida de precios que están haciendo las telecos. A falta de conocer los cambios definitivos, fuentes del sector señalan que la propuesta de la marca de Telefónica, adelantada por el portal 'ADSLzone', contempla duplicar las velocidades de la red de fibra hasta los 600 Mbps para los clientes que tienen actualmente contratados los 300 Mbps y hasta los 100 Mbps para los que disfrutan de 50 Mbps.
Todos este cambios en las características de los paquetes Fusión conllevarán una subida de precio en su gran mayoría que podría alcanzar los cinco euros al mes
En el caso de las líneas móviles incluidas en sus paquetes convergentes, que pueden ser hasta un máximo de cuatro, la operadora estudia incrementar 2GB los datos con los que cuenta cada una, por lo que, por ejemplo, las de 8GB aumentarían a 10GB y las que cuentan con 10GB pasarían a tener 12GB.
Todos este cambios en las características de los paquetes Fusión conllevarán una subida de precio en su gran mayoría que podría alcanzar los cinco euros al mes en el que caso de las tarifas más elevadas, las que incluyen más líneas móviles y una mayor cantidad de contenidos televisivos. En cambio, los precios de los paquetes más básicos como Fusión 0 o Fusión Series no sufrirá cambios.
Todas las operadoras han anunciado en los últimos meses nuevas tarifas en las que incrementan la velocidad de su oferta de fibra, como es el caso de Orange, que ya ofrece hasta 500 Mbps a particulares y hasta 1Gbps a empresas, y Vodafone y Yoigo, que tiene tarifas con hasta 1 Gbps para particulares.
Subidas generalizadas en telefonía
Precisamente, ayer se conocía un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha constatado la tendencia alcista de los precios de los servicios de telecomunicaciones, que recoge además el crecimiento de la contratación de paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión) y de las conexiones de fibra.
El 'Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual' de 2016 apunta que, según Eurostat, el IPC de las comunicaciones en España registró un incremento interanual del 2,6%, cuando desde 2008 este indicador experimentaba importantes descensos.
En este sentido, agrega que los datos del Panel de Hogares de la CNMC corroboran el aumento de los precios de algunos servicios. Por ejemplo, incide en que el gasto medio por hogar con un paquete quíntuple aumentó un 16,4%, hasta 62,2 euros al mes, como resultado de la inclusión más generalizada de contenidos Premium en esta oferta durante 2016.
Por su parte, el gasto de los que tenían contratado el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) aumentó un 1,8% en 2016, hasta 2016, mientras que el paquete doble fijo se incrementó un 3,2%, hasta los 32,8 euros.
Asimismo, la CNMC agrega que la tendencia alcista en el gasto de los hogares también se ha constatado durante los primeros seis meses de 2017. Por ejemplo, según los datos de junio de 2017, el aumento interanual del gasto total en comunicaciones de los hogares fue del 15% más y en el caso del paquete cuádruple del 4%.