ep los efectivos de la bri x trabajan en la retirada de barro y restos diversos en paiporta valencia
Los efectivos de la BRI X trabajan en la retirada de barro y restos diversos en Paiporta (Valencia), una de las localidades más afectadas por la DANA.BRI X

La agencia Morningstar DBRS estima que el impacto de la DANA, que ha desvatado algunas zonas de la provincia de Valencia y Málaga, tendrá mayor repercusión en el comercio local y el sector agrícola. Todo ello, afectará a los préstamos de las pymes, aumentando el riesgo de impagos.

Asimismo, desde la calificadora explican que, si bien el sector turístico es muy importante en la ciudad y provincia de Valencia, "el impacto no será significativo dado que la mayoría de las áreas afectadas no se encuentran en la costa turística y que la DANA se produjo durante la temporada baja".

"Por ello, creemos que los daños a la infraestructura turística probablemente serán menores y se recuperarán por completo a tiempo para la próxima temporada alta", subrayan. Además, avanzan que la vuelta a la normalidad en el sector agrícola podría ser más lenta que en otros sectores, dependiendo del tipo de cultivo.

En cuanto a las operaciones de CLO a pymes españolas, en Morningstar señalan que, en general, están diversificadas entre provincias y sectores en España; sin embargo, las transacciones de Cajamar muestran cierta concentración en las zonas afectadas y en el sector agrícola.

Cabe destacar que los CLO (Collateralized Loan Obligations) son instrumentos de renta fija emitidos para financiar un conjunto específico de préstamos, generalmente deuda preferente garantizada o préstamos "apalancados" a empresas.

En este sentido, para María López, vicepresidenta senior de Financiación Estructurada Europea, afirma que "las operaciones de CLO de Cajamar para pymes tienen una exposición significativa a las regiones afectadas y al sector agroalimentario, que podrían sufrir pérdidas significativas. El riesgo de mayores impagos en las carteras de CLO de Cajamar para pymes es, por tanto, mayor que el de otras operaciones de CLO de Cajamar para pymes españolas".

"Sin embargo, la combinación de una mejora crediticia saludable para las clases sénior debería proporcionar suficiente aislamiento para hacer frente a un deterioro significativo del rendimiento. Las clases júnior, sin embargo, están más expuestas, lo que ya se refleja en las calificaciones crediticias más bajas de esas notas. Las medidas de apoyo proporcionadas por el gobierno central y local, así como por la propia Cajamar, serán cruciales para suavizar el impacto de la pérdida de ingresos y ayudar a evitar un aumento significativo de los impagos y los retrasos en los pagos", agrega.

Por el contrario, desde la calificadora subrayan que las carteras de transacciones CLO para pymes originadas tanto por Caixabank como por Santander muestran una exposición mucho menor a las provincias afectadas debido a la distribución geográfica más amplia.

Noticias relacionadas

contador