ep archivo   logo de gasolinera repsol
Logo de gasolinera RepsolREPSOL - Archivo
11,725€
  • -0,225€
  • -1,88%

Morgan Stanley ha recortado la recomendación de Repsol, a 'neutral' desde 'sobreponderar', al igual que su precio objetivo, que se ha reducido en cerca de un 10%, hasta los 16,4 euros por acción. La firma ha asegurado que este movimiento responde, principalmente a "la fuerte reversión en los márgenes de refino desde finales de septiembre".

Si bien "los márgenes de refino siguen siendo elevados, muy por encima del rango histórico y promedio", desde la firma aseguran que "la tendencia actual sigue siendo descendente", y encuentran "un impulso limitado para mayores márgenes de refinación en el corto plazo a medida que se acerca el período estacional débil del primer trimestre".

"Repsol sigue siendo un gran beneficiario de márgenes de refino 'más altos durante más tiempo'. Sin embargo, vemos pocas razones para que el sentimiento del mercado se vuelva positivo hacia Repsol debido a los mayores márgenes de refino en el corto plazo", destacan.

Además, desde Morgan Stanley esperan "sorpresas limitadas sobre el dividendo del año fiscal 2023 con la actualización de la estrategia, que se proporcionará el 22 de febrero de 2024".

"Con los resultados del tercer trimestre, Repsol destaca un incremento del 14% anual en el dividendo a cuenta del año fiscal 2023, elevando el dividendo a cuenta a 0,4 euros, frente a los 0,35 euros indicados anteriormente. Mientras que Repsol no anunció el dividendo complementario del ejercicio 23, la dirección destacó que será al menos de 0,4 euros. Los 0,8 euros implícitos fueron mejores que los 0,75 euros estimados por el consenso al momento de los resultados", detallan.

También esperan "que la compañía implemente una trayectoria positiva continua para los dividendos del año fiscal 24/25", aunque de nuevo anticipan "pocas sorpresas antes de la actualización de la estrategia".

De hecho, ha aumentado sus previsiones de dividendo por acción para 2023, 2024 y 2025 a 0,8, 0,9 y 1 euro, respectivamente, desde 0,775, 0,85 y 0,95 euros respectivamente, aunque observa "una trayectoria de crecimiento más baja a partir de entonces para reflejar mayores dividendos a corto plazo y menores ganancias y flujo de caja libre".

DETERIORO DE LAS PREVISIONES

Morgan Stanley ha reducido también su proyección sobre varias de las magnitudes de la firma, y ahora espera un beneficio para el ejercicio 2024/25 un 5% más bajo del estimado anteriormente, al tiempo que ha reducido su proyección de flujo de caja libre para el mismo periodo.

De esta manera, ahora anticipa un flujo de caja libre medio de 2.400 millones de euros durante el ejercicio 2024/25, "lo que implica un rendimiento promedio del 13% con la capitalización de mercado actual", y espera que se oriente "hacia distribuciones, que se supone ascienden a 2.200 millones de euros al año, principalmente debido al bajo apalancamiento del balance de Repsol".

"La reducción refleja la importante pérdida de ganancias en el segmento 'upstream' en el tercer trimestre del año, lo que desató un menor aumento de las ganancias debido al elevado precio de las materias primas sobre lo que habíamos pronosticado anteriormente", añaden.

Estas revisiones incluyen además un aumento en su supuesto de costo de capital a 9,5% desde 9,0%, "similar" al aumento en el costo de capital que la firma ha aplicado para las otras grandes empresas del sector.

Además, ha reducido sus expectativas para el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, a medida que ajusta "el precio de mercado a la curva a plazo". Con todo, asegura que "las perspectivas financieras a corto plazo de la empresa siguen siendo relativamente sólidas".

LAS FORTALEZAS

Con este recorte de la recomendación sobre Repsol, Morgan Stanley deshace el paso dado en agosto, cuando recomendó 'sobreponderar' el valor, una decisión que mantuvo en septiembre. En ese momento, la firma argumentó la decisión en "el beneficioso entorno de elevados márgenes de refino, un despliegue de energías renovables dentro del objetivo, fuerte perspectiva financiera, una recuperación de los dividendos en efectivo y una valoración atractiva".

A pesar de que considera que "estas razones siguen siendo en gran medida válidas", ha decidido reducir la recomendación, alegando principalmente "una situación de refino a corto plazo más moderada y sorpresas y catalizadores limitados hasta la actualización de estrategia del 22 de febrero".

Noticias relacionadas

contador