reunion-de-negocios

La última encuesta de Morgan Stanley sobre viajes corporativos (viajes de negocios) muestra un incremento de los presupuestos de viaje del 8% en 2024, una cifra récord en las dos décadas en las que el banco estadounidense lleva realizando esta consulta. También indica una disminución de la proporción de reuniones de negocios que se espera que sean virtuales.

Morgan Stanley ha publicado sendos informes en los que explica en qué medida esta circunstancia es positiva para las hoteleras y para las aerolíneas.

En el caso de las primeras, las expectativas actuales del consenso son más moderadas que las suyas y apuntan a un aumento del 2% en los ingresos por habituación disponible (RevPAR) en 2024. Al mismo tiempo, Morgan destaca que los resultados del tercer trimestre de las compañías hoteleras han sido "alentadores" y que sus valoraciones son bajas, lo que implica que tienen potencial.

La encuesta, que se realiza online, supone consultar a 135 gerentes de viajes corporativos en Estados Unidos, responsables de aproximadamente 8.000 millones de dólares en gastos de viajes, con operaciones distribuidas globalmente. Explica Morgan Stanley que esta encuesta ha sido históricamente una guía razonable para el crecimiento futuro de los ingresos por habitación.

Los encuestados esperan que sus presupuestos de viaje para 2024 estén en promedio alrededor del 8% por encima de los de 2023. Aunque esto está en línea con la encuesta de mayo de Morgan Stanley, es significativamente más sólido en comparación con el -2% esperado para 2023 (en comparación con 2019) en su encuesta de octubre de 2022.

"Nuestra encuesta es más positiva de lo esperado y refleja otras encuestas recientes de la industria", apunta Morgan Stanley. "Los datos recientes de la industria, así como los resultados y perspectivas del tercer trimestre, también son alentadores. Por lo tanto, las expectativas del consenso de un aumento del RevPAR del ~+2% en 2024 parecen conservadoras", dicen desde el banco.

Aunque Morgan reconoce que la visibilidad respecto a 2024 es baja y los riesgos macroeconómicos y geopolíticos están en aumento, el RevPAR real se encuentra en o por debajo de los niveles de 2019 en la mayoría de los mercados y existen varios vientos favorables para el RevPAR, incluida la recuperación corporativa en curso.

A todo esto se suma que las valoraciones de las compañías hoteleras son "razonables", según la entidad, especialmente las de las acciones cotizadas en Europa. "Clasificamos a Accor y Whitbread con 'sobreponderar' en Europa, y a Marriott, Hilton, Hyatt y Wyndham con 'sobreponderar' en Estados Unidos".

AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES Y EUROPEAS

La encuesta de Morgan Stanley revela que los viajes corporativos continuarán normalizándose y que en 2024 volverán a niveles previos a la pandemia e incluso los superarán en EEUU.

En este contexto, y fijándose en este país, siguen viendo con buenos ojos a Delta Air Lines como posiblemente la aerolínea con más exposición al mercado corporativo en EEUU, a Southwest Airlines (que ha estado ganando una participación notable del mercado corporativo en los últimos años), así como a United Airlines (la aerolínea más utilizada para viajes corporativos según la encuesta del banco).

"Hemos tenido durante mucho tiempo una preferencia relativa por las aerolíneas tradicionales en 2023, ya que tienen una mayor exposición a los viajes internacionales y corporativos, lo que creemos será un viento a favor, como ya ha demostrado serlo".

Respecto a Europa, las respuestas indican que los encuestados europeos esperan un crecimiento del volumen de viajes corporativos del 14% interanual en 2024 (+4,5 puntos porcentuales en comparación con EEUU), con un aumento del 5% en las tarifas aéreas (+1 punto porcentual en comparación con EEUU).

"Este crecimiento elevado parece alcanzable, ya que los volúmenes corporativos de las principales aerolíneas europeas todavía siguen estando un 25-38% por debajo de los niveles de 2019 (y un 30-40% en la primera mitad de 2023)".

A pesar de esta perspectiva alentadora de crecimiento para 2024, más encuestados europeos no prevén que los volúmenes de viajes corporativos vuelvan a los niveles de 2019 en comparación con EEUU (25% frente al 11% en EEUU). También esperan que el impacto de las reuniones virtuales aumente en los próximos dos años (del 11% al 16%), mientras que los encuestados estadounidenses esperan que disminuya (del 11% al 9%).

"Creemos que parte de la mayor repercusión estructural en los volúmenes europeos puede deberse a que la recuperación corporativa está en una etapa anterior, pero también creemos que está relacionado con las razones de los europeos para reducir los viajes corporativos. En Europa, los encuestados ven las preocupaciones medioambientales, un factor que se volverá más oneroso, como la razón principal para sustituir los viajes corporativos por reuniones virtuales, mientras que en EEUU, la reducción de costes es la razón principal", apunta Morgan Stanley.

Por lo tanto, a pesar del potencial crecimiento en 2023, el banco concluye que estos datos generalmente son menos alentadores para las aerolíneas europeas con un enfoque corporativo a largo plazo (Lufthansa y AF-KLM) en comparación con las aerolíneas estadounidenses.

Noticias relacionadas

contador