ep archivo - aceite de oliva- deoleo promueve un cambio positivo en el sector del aceite de oliva y
Aceite de olivaDEOLEO - Archivo

La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de la familia corporativa a largo plazo (CFR) de Deoleo de 'B3' a 'Caa1' y ha reiterado su perspectiva negativa ante los riesgos relacionados con los problemas de la compañía en Italia.

  • 0,204€
  • 0,49%

"La decisión de refleja los riesgos relacionados con la sentencia desfavorable con respecto a una disputa fiscal recibida del tribunal de segunda instancia italiano sobre la unidad italiana de Deoleo, Carapelli Firenze SpA, por un monto aproximado de 89 millones de euros. Si esta decisión se mantiene, tiene el potencial de debilitar el perfil financiero de Deoleo, a pesar de la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de dicho pago", afirma Valentino Balletta, analista de Moody's.

En este sentido, la calificadora muestra sus preocupaciones porque la incertidumbre en torno al fallo adverso relacionado con el reclamo fiscal y los crecientes riesgos relacionados con la capacidad de la empresa para refinanciar sus próximos vencimientos de deuda en 2025 y 2026 podrían tener un impacto material en el perfil financiero y la liquidez de la compañía.

"La acción de calificación y la perspectiva negativa también resaltan el mayor riesgo de refinanciación y nuestras preocupaciones sobre la capacidad de la compañía para hacer frente a sus vencimientos de deuda, incluido el préstamo a plazo sénior garantizado y la línea de capital de trabajo en junio de 2025, y el préstamo a plazo con gravamen junior en junio de 2026", agrega Balletta.

Deoleo ha anunciado que solicitará la suspensión de la obligación de pagar esta multa y tiene la intención de recurrir la sentencia adversa ante el Tribunal Supremo italiano. A pesar de la incertidumbre sobre el posible resultado final, el calendario y las condiciones del pago de esta multa, "observamos que 89 millones de euros son una cantidad considerable en relación con el EBITDA y la capacidad de generación de flujo de caja de la empresa", remarcan en Moody's.

Por ello, consideran que la incertidumbre en torno a todo el proceso plantea un riesgo de evento material. Y, aunque la compañía está evaluando actualmente diferentes opciones de refinanciamiento, incluido el posible apoyo financiero de sus dos principales accionistas, "también reflejamos en la acción de calificación de un grado de incertidumbre y riesgo de ejecución asociado con estas acciones en curso".

De cara al futuro, desde la agencia anticipan una perspectiva positiva para el mercado del aceite de oliva, ya que se espera que los precios en origen se reduzcan a la mitad en los próximos meses debido a una buena cosecha.

"Como resultado, proyectamos que el apalancamiento financiero de la empresa se mantendrá alto en alrededor de 7,0 veces en el año fiscal 2024, pero disminuirá a aproximadamente 4,6 veces para el año fiscal 2025, principalmente debido al crecimiento de las ganancias hasta 39 millones de euros de EBITDA. Sin embargo, al incluir la reclamación fiscal actual en nuestros cálculos de deuda ajustada, el apalancamiento ajustado de Moody's aumentaría en 2,3 veces. Además, creemos que la naturaleza volátil del negocio y la limitada capacidad de generación de flujo de caja libre, con fluctuaciones intraanuales debido a las necesidades de capital circulante, no brindan suficiente flexibilidad para acomodar el posible impacto de la reclamación fiscal", subrayan.

La perspectiva negativa resalta el riesgo y la incertidumbre que rodean el fallo, "que podría perjudicar materialmente las métricas crediticias de la compañía y debilitar su liquidez, así como el mayor riesgo de refinanciación de los vencimientos de su deuda", concluyen en Moody's.

Noticias relacionadas

contador