Moody's ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de cuatro compañías de Adani Group debido a la "rápida y significativa disminución" de las entidades en los valores de mercado. Las empresas que han sufrido este recorte han sido Adani Green Energy, Adani Transmission Step-One, Adani Electricity Mumbai y Adani Green Energy Restricted Group.
"Estas acciones de calificación siguen a la disminución significativa y rápida en los valores de mercado de las compañías de Adani Group tras la reciente publicación de un informe de un vendedor en corto que destaca las preocupaciones de gobernanza en el grupo", ha recogido la agencia de calificación.
En el caso de Adani Green Energy, Moody's ha justificado su rebaja apoyándose en el programa de gasto de capital de la compañía y la dependencia del apoyo de sus patrocinadores, de la que indica que vendrá potencialmente en forma de deuda subordinada o préstamos de accionistas y "probablemente será menos seguro en el entorno actual".
"La perspectiva negativa también tiene en cuenta las importantes necesidades de refinanciamiento de la compañía de alrededor de 2.700 millones de dólares en el año fiscal que finaliza en marzo de 2025 y el margen limitado en sus métricas de crédito para administrar cualquier aumento en los costes de financiamiento", ha puntualizado.
En cambio, la agencia de calificación ha mantenido su perspectiva 'estable' para otras compañías del grupo como Adani International Container Terminal, Adani Transmission Restricted Group y Adani Port and Special Economic Zone.
Adani Group sigue profundizando su caída desde que el fondo de inversión estadounidense Hindenburg le acusara de fraude y manipulación del mercado y señalase a las empresas del conglomerado de participar "en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas". "La estafa más grande en la historia corporativa".
Las negativas consecuencias de Adani han generado preocupación sobre la exposición del grupo a los principales bancos y aseguradoras de India.
En este sentido, y según ha adelantado 'Reuters' citando a personas familiarizadas con el asunto, la Junta de Bolsa y Valores de India (SEBI, por sus siglas en inglés) se reunirá con la ministra de finanzas del país Nirmala Sitharaman, el 15 de febrero.
El objetivo de esta reunión es informar sobre sobre las "medidas de vigilancia" que ha tomado durante la caída del mercado de las acciones de las empresas del grupo Adani y poner al día a la ministra de las investigaciones en curso sobre los fondos extraterritoriales del conglomerado.
El grupo indio ha ido, día tras día, profundizado sus pérdidas bursátiles que ya alcanzan los 107.100 millones de dólares, al igual que sus títulos que también se han visto seriamente afectados al caer un 7,63% la sesión de este lunes. En cuanto a las principales empresas que lo integran Adani Transmission, Adani Green Energy, Adani Power y Adani Total Gas han caído un 5% cada uno.