- La calificación de estas cinco entidades queda en revisión para una posible rebaja
La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo de cinco entidades griegas. Esta acción sigue a la decisión de poner en revisión para una posible rebaja la nota de la deuda soberana de Grecia, actualmente en ‘Caa1’.
En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro
En un comunicado emitido este lunes, Moody’s informa de que ha bajado de ‘Caa1’ a ‘Caa2’ las calificaciones de Banco del Pireo, Banco Nacional de Grecia y Alpha Bank. El rating de Eurobank y Attica Bank ha sido rebajado de ‘Caa2’ a ‘Caa3’, informa Europa Press.
Moody's tendrá en cuenta su exposición directa a la deuda griega y el debilitamiento del entorno operativo
Esta revisión responde a la menor probabilidad de que estas entidades reciban apoyo público en caso de necesidad, debido a la posible reducción de la capacidad del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera para respaldarlas. También el respaldo público será menor debido a la “elevada incertidumbre” sobre la capacidad del Gobierno para llegar a un acuerdo con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además de reducirse en un escalón, la calificación de estas cinco entidades queda en revisión para una posible rebaja. A la hora de tomar una decisión, Moody’s tendrá en cuenta su exposición directa a la deuda griega y el impacto del debilitamiento del entorno operativo en su solvencia y en la calidad de sus activos.
El pasado 30 de enero, Standard & Poor’s ya situó bajo vigilancia negativa a cuatro de estos cinco bancos (Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo) debido a la incertidumbre generada por la nueva situación política.
Lea además:
Tensión y miedo en Grecia: el Ibex cae un 1,97%, hasta 10.364 puntos, y la banca se desploma
Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro