ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Moody's ha recortado la calificación de los bonos senior no garantizados a medio y largo plazo de DIA a 'Caa2' desde 'Caa1'. "Hemos rebajado las calificaciones de los bonos de DIA para reflejar el estado subordinado de los instrumentos de deuda bancaria tras la reciente refinanciación", explica el vicepresidente y analista principal para DIA de Moody's, Vincent Gusdorf.

Dia

  • 0,013€
  • 1,63%

"Aunque las nuevas facilidades de crédito han mejorado la liquidez a corto plazo, el éxito del aumento de capital que tiene previsto realizar la compañía será clave para estabilizar su perfil de liquidez y situar la calidad crediticia a niveles sostenibles", agrega.

La calificadora mantiene en revisión para rebaja los bonos senior y extiende el análisis a la calificación crediticia de DIA, situada en 'Caa1' y a la probabilidad de 'default', que actualmente es también 'Caa1'. La agencia recortó por última vez la calificación de la cadena de supermercados hace un mes, cuando la incertidumbre sobre el apoyo de LetterOne y sobre si lograría el acuerdo de refinanciación con sus bancos acreedores sacudían a la compañía.

Según la agencia, la "implementación exitosa" de la ampliación de capital por 600 millones que pretende realizar esta primavera -asegurada por Morgan Stanley-, "es necesaria para estabilizar tanto el perfil de liquidez como el de calidad de crédito". Al menos la mitad de los accionistas tiene que aprobar la ampliación, pero "en este momento no está claro si LetterOne -su principal accionista- lo apoyará ya que hará que su participación se diluya si decide no participar".

Aunque el acuerdo para asegurar la ampliación de capital es positivo, las condiciones "generan incertidumbre dado el deterioro de la cuota de mercado en España y su débil gobierno corporativo, como quedó reflejado en la sucesiva muestra de errores en las cuentas y la destitución de Antonio Coto como consejero delegado sólo cinco meses después de ser nombrado", afirma la agencia.

La rebaja de la calificación de los bonos se debe, explica, a que "considera que la reciente refinanciación ha reducido las posibilidades de recuperación de los bonistas". Los bancos acreedores concedieron un balón de oxígeno de 896 millones para las necesidades a corto plazo de DIA, pero los nuevos préstamos "en un paquete garantizado podrían incluir potencialmente los activos internacionales del grupo, que suponen una porción considerable de su patrimonio". Según los cálculos de Moody's, el negocio internacional habría aportado un 20% del Ebitda en los nueve primeros meses de 2018.

El proceso de revisión de Moody's se centra en cuatro aspectos: la capacidad de DIA de lograr el apoyo de sus accionistas para aprobar el aumento de capital; el apoyo de LetterOne a esta operación; las fuentes de liquidez en el corto y medio plazo y el resultado de las negociaciones con los bancos, sobre todo las posibilidades de recuperación de los bonistas; y su capacidad para fortalecer la gobernanza.

"Mientras que una ampliación exitosa fortalecerá la calidad crediticia de DIA, Moody's cree que una mejora de la calificación estará limitada hasta que la compañía estabilice sus ganancias y ofrezca más visibilidad y claridad sobre la alineación estratégica entre el consejo de administración y el equipo directivo", afirma la agencia.

Noticias relacionadas

contador