ep luis amodio presidente de ohla y jose antonio fernandez gallar ceo de ohla
Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLAOHLA
0,268€
  • 0,001€
  • 0,22%

Moddy's ha elevado el rating de OHLA a 'B3', desde 'Caa1', con perspectiva positiva, una decisión que argumenta por la reducción de deuda que ha llevado a cabo la compañía. La rebaja lograda, de casi 100 millones de euros, y la expectativa de la agencia de que la constructora "reducirá aún más su deuda" han sido claves. Los títulos de OHLA han avanzado un 0,43% tras haber despuntado más de un 3% a lo largo de la sesión.

En una nota, Moody's explica las razones que le han llevado a elevar el rating de OHLA. "La mejora refleja una reducción de la deuda de casi 100 millones (equivalente al 15% de la deuda de OHLA ajustada por Moody's a diciembre de 2021)", pero también "la expectativa de Moody's de que OHLA reducirá aún más su deuda (incluso a través de la amortización obligatoria bajo el régimen de venta de activos) y de que su Ebitda se expandirá gradualmente por el aumento de la actividad económica en el negocio de la construcción y la mejora de la rentabilidad".

Asimismo, la agencia señala que también ha tenido en cuenta la "fuerte entrada de pedidos de alrededor de 3.700 millones en 2021, que proporciona cierta visibilidad en los ingresos de 2022-23", así como la la "mejora continua de la rentabilidad a pesar de las presiones de la inflación de costes".

De hecho, remarca que en 2021, el apalancamiento de OHLA se redujo a 5,5 veces deuda/EBITDA ajustado por Moody's (sobre la base del valor nominal de los pagarés senior garantizados) desde 10 veces en 2020, y aún más a 4,7 veces pro forma para el reembolso del préstamo bancario garantizado por el Gobierno español de 54 millones y la oferta pública de adquisición parcial de 43 millones de los pagarés senior garantizados en el primer trimestre de 2022.

Moody's también ha situado en 'B3', elevando así dos escalones, la calificación de los bonos emitidos por la compañía. "La mejora de dos niveles de los pagarés garantizados a 'B3' desde 'Caa2' incorpora el reembolso del préstamo garantizado por el Gobierno español, que se situó por delante de los tenedores de bonos en el análisis de prioridad de reclamación de Moody's. Tras este reembolso a principios de 2022, la estructura de capital del grupo se compone principalmente de una sola clase de deuda, por lo que la calificación del instrumento y la calificación corporativa están, por tanto, alineados".

Por su parte, dice la agencia, la perspectiva positiva "reconoce la mejora de la estructura de capital y las tendencias operativas, en equilibrio con la creciente incertidumbre en torno al entorno económico mundial, y la capacidad de OHLA para mantener sus recientes ganancias de rentabilidad a pesar de la creciente presión inflacionista sobre componentes clave de los costes, como los materiales de construcción y la mano de obra".

"La obtención de una calificación más alta depende principalmente de la capacidad de OHLA para demostrar un historial de crecimiento rentable y sostenible, que se traduzca en un flujo de caja libre (FCF) sistemáticamente positivo". Esto requeriría, apunta Moody's, que OHLA "ejecutara su considerable cartera de pedidos a corto plazo de 5.400 millones".

Aunque reconoce que el perfil crediticio de OHLA "sigue estando limitado" por la expectativa de Moody's, que prevé un escaso FCF en los próximos 12-18 meses debido, en parte, a inversiones en capital circulante para apoyar el crecimiento. También a un "historial aún limitado de mejora de los resultados operativos y financieros2, aunque Moody's tiene en cuenta la mejora de los dos últimos años. Por último, apunta, está limitado por "los escasos márgenes, que proporcionan un colchón mínimo para el bajo rendimiento o cualquier costes incrementales inesperados".

Noticias relacionadas

contador