ep camio durbaser 100 elctric
URBASER

Moody's ha mejorado la perspectiva de Luna III, la sociedad de cartera de Urbaser, a 'positiva' desde 'estable' por su "sólido desempeño operativo" durante 2022 y la expectativa de que éste se mantenga durante el presente ejercicio.

La agencia también ha afirmado la calificación de familia corporativa ("CFR") 'B1' y la calificación de probabilidad de incumplimiento B1-PD de Luna III, así como las calificaciones 'B1' de su préstamo senior garantizado a plazo con vencimiento en 2028 y la línea de crédito senior garantizada renovable con vencimiento en 2027.

Moody's espera que Urbaser tenga un EBITDA superior a 550 millones de euros para 2023. Si bien la agencia de calificación estima que los flujos de caja libres sean negativos este año debido a gastos de capital, no prevé que Luna III tenga que recurrir significativamente a sus líneas de crédito renovables.

En este sentido, la afirmación de las calificaciones refleja la visibilidad limitada sobre la política financiera futura del grupo. Luna III se ha desapalancado significativamente tras la toma de control de Urbaser por parte de Platinum Equity en 2021.

"Su apalancamiento neto en primer lugar, según informó la compañía al cierre de este primer trimestre de este año, era de 2,20x. Sin embargo, existe incertidumbre sobre cómo se utilizará la flexibilidad financiera actual del grupo en el futuro", agregan desde la calificadora.

Respecto a la liquidez, Moody's pronostica que el perfil de Luna III se mantenga óptimo durante los próximos 12 a 18 meses. Con todo, a finales de marzo de 2023, la compañía disponía de 238 millones de euros de caja.

"El acceso a una línea de crédito renovable de 400 millones de euros con convenios financieros proporciona un colchón de liquidez adicional, frente al cual la empresa tiene, no obstante, un margen de maniobra sustancial", indican en la agencia.

Moody's podría mejorar las calificaciones si Luna III mantuviera su índice de deuda bruta a EBITDA por debajo de 4.5x de manera sostenida. Una posible mejora de las calificaciones también requeriría un historial de política financiera consistente acorde con un nivel de calificación más alto.

En cambio, podrían bajar si la deuda bruta a EBITDA aumentara por encima de 5.5x. Un deterioro material del perfil de liquidez de Luna III también podría ejercer una presión negativa sobre las calificaciones.

Noticias relacionadas

contador