ep adif destina 873 millones de euros al mantenimiento de la senalizacion de las lineas del corredor
ADIF

La agencia de calificación Moody's ha elevado de estable a positiva las perspectivas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Adif-Alta Velocidad (Adif-AV). Al mismo tiempo, ha afirmado sus calificaciones de emisor de largo plazo en 'Baa2'.

En el caso de Adif, la calificadora también ha mantenido la calificación de emisor de corto plazo 'P-2', así como las calificaciones de deuda senior no garantizada y la calificación provisional 'Baa2' del programa EMTN de 8.000 millones de Adif-AV.

Moody's ha explicado que esta acción sigue al cambio de perspectiva que ha realizado sobre la calificación 'Baa1' del Gobierno de España a positiva desde estable.

El cambio de perspectivas a positiva y la afirmación de las calificaciones refleja, según ha detallado la agencia, la proximidad del perfil crediticio de Adif y Adif-AV al Gobierno de España (Baa1 positivo), y la expectativa de que las calificaciones sigan moviéndose en línea con la del Ejecutivo.

En particular, la acción de calificación considera la importancia estratégica de las empresas para la economía española y la expectativa de que el Gobierno de España continuará brindando apoyo financiero oportuno, si fuera necesario.

"Dada su propiedad 100% por parte del Gobierno de España, Adif y Adif-AV se consideran Emisores Relacionados con el Gobierno según la metodología de calificación de Moody's. Más específicamente, las calificaciones incorporan una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario por parte del accionista gubernamental", ha detallado.

Entre otros factores, esta suposición está respaldada por el estatus legal especial de las empresas, que confiere protecciones tales como excepciones a las disposiciones normales de quiebra; la estrecha supervisión por parte del accionista público; y la evidencia tangible del apoyo financiero que Adif y Adif-AV reciben de forma continuada por parte del Gobierno español.

Por ello, las calificaciones 'Baa2' de Adif y Adif-AV continúan reflejando para Moody's su papel crítico e importancia estratégica para la economía española como proveedores de servicios públicos esenciales; su mandato de política pública y relevancia política como instrumentos clave para la implementación de la política de infraestructuras del gobierno español; su propiedad 100% por parte del gobierno de España y personalidad jurídica especial; su limitada autonomía financiera; y la evidencia tangible del apoyo financiero que ambas entidades reciben del gobierno español en forma de subvenciones a la inversión e inyecciones de capital.

En cuanto a la liquidez intrínseca de Adif y Adif-AV, la calificadora ha subrayado que "es débil", ya que la generación interna de efectivo de las empresas sólo cubre una fracción de sus necesidades totales de efectivo.

"Sin embargo, dadas las subvenciones, aportaciones de capital y subvenciones a la inversión que se espera que las empresas sigan recibiendo del gobierno, Moody's espera que Adif y Adif-AV tengan suficiente liquidez para cubrir sus gastos operativos y de capital, así como sus obligaciones financieras, al menos durante los próximos 12 meses", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador