Los analistas de Moody's se han mostrado gratamente sorprendidos con los resultados obtenidos por NH Hotel en 2022 y, como reflejo de ello, han elevado su calificación a 'B2' desde 'B3', con perspectiva estable. "La mejora refleja los sólidos resultados obtenidos por NH Hotel el año pasado por encima de las expectativas previas de Moody's", han señalado.
- 6,290€
- 0,32%
La agencia también ha mejorado a 'B2-PD' desde 'Caa1-PD' la calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) y a 'B1' desde 'B2' la calificación de instrumento de las notas senior garantizadas de la compañía por 400 millones de euros con vencimiento en 2026.
"La mejora de las calificaciones de NH Hotel refleja el progreso, mejor de lo esperado, en sus métricas crediticias clave. A lo largo de 2022, los ingresos por habitación disponible ("RevPAR") de NH Hotel aumentaron muy por encima de nuestras expectativas anteriores, mientras que la rentabilidad está casi al nivel de 2019 con un margen EBITA del 15%", han explicado desde Moody's.
Además, la entidad ha reducido significativamente su deuda financiera para que el apalancamiento vuelva al nivel anterior a la pandemia.
Con respecto a la perspectiva estable refleja "nuestra expectativa de que NH Hotel mantendrá un sólido margen EBITA y cobertura de intereses a pesar de la presión inflacionista y el aumento de los tipos de interés, mientras que la liquidez seguirá siendo adecuada, respaldada por una generación de flujo de caja positiva y sin una distribución agresiva de accionistas durante los próximos 12 a 18 meses", ha afirmado Elise Savoye, vicepresidenta de Moody's.
Asimismo, los analistas de la agencia confían en que NH Hotel mantendrá su crecimiento de ingresos y de márgenes orgánicos y suficiente liquidez a pesar de la desaceleración del crecimiento económico en los países en los que opera.
Moody's también espera que la cobertura de intereses se debilite levemente, ya que la reducción de la deuda financiera solo compensa parcialmente la tasa de interés más alta, pero debería mantenerse alrededor de 2x.
En el caso de las necesidades de liquidez han observado que son muy estacionales y, por lo tanto, "se producirán mayores variaciones dentro del año". Moody's espera que NH Hotel genere aproximadamente 20 millones de euros de flujo de caja libre en 2023 después de un gasto de capital de entre 130 y 140 millones de euros.
La compañía no tiene vencimientos importantes hasta 2026 y Moody's también estima que mantiene un margen de maniobra significativo bajo su convenio RCF, que se pondrá a prueba nuevamente a partir de abril de este año.
Además, NH Hotel cuenta con una importante cartera de inmuebles valorada en 2.100 millones de euros a diciembre de 2021, de los cuales 1.097 millones de euros están libres de cargas y 815 millones de euros son propiedad íntegra de la compañía, "lo que aumenta la flexibilidad financiera y podría destinarse a préstamos garantizados", han concluido desde Moody's.