- 0,016€
- 0,38%
La agencia de rating Moody's ha confirmado este martes la calificación senior no garantizada 'Baa3' de Telefónica, con perspectiva estable. También ha afirmado las calificaciones garantizadas de las filiales de la operadora española.
Esta acción de calificación sigue al anuncio de la oferta pública de adquisición de las acciones minoritarias de Telefónica Deutschland Holding AG. La compañía planea adquirir hasta el 28,2% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland con una prima de aproximadamente el 37% sobre el precio de cierre del día anterior, por un importe total de alrededor de 2.000 millones de euros.
"Hemos afirmado las calificaciones senior no garantizadas de Baa3 de Telefónica, y la perspectiva de la entidad es estable para reflejar que la transacción será neutral desde el punto de vista crediticio, mientras que la dirección mantendrá la reducción del apalancamiento como prioridad", destaca Carlos Winzer, vicepresidente senior y analista principal de Moody's para Telefónica.
Además, considera que la operación "deteriorará marginalmente los indicadores crediticios del grupo y aumentará la exposición del grupo a un activo que ya enfrenta desafíos tras la pérdida del contrato con 1&1", aunque la nota positiva es que "reducirá la complejidad del grupo y la fuga de dividendos procedentes de Alemania".
"La adquisición de las participaciones minoritarias en Telefónica Deutschland supondrá 2.000 millones de euros de deuda incremental sin Ebitda incremental, dado que la entidad ya estaba totalmente consolidada en las cuentas consolidadas de Telefónica. Esto conducirá a un deterioro marginal del apalancamiento neto ajustado de Moody's de Telefónica a 3,6x en 2024 desde 3,45x antes de la transacción, pero aún dentro del nivel máximo de tolerancia de apalancamiento de 3,75x para la calificación actual", explica.
La agencia también ha detallado que la perspectiva estable "refleja la fuerte posición de Telefónica en sus cuatro principales países de operación (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), lo que mitigará la presión sobre el flujo de caja de la compañía derivada del débil crecimiento de los ingresos en España y el deterioro del rendimiento en Alemania tras la pérdida del contrato de 1&1".
"La perspectiva estable de la calificación también refleja la expectativa de Moody's de que la dirección de Telefónica mantendrá la reducción del apalancamiento como una prioridad. Surgirá una presión a la baja en la calificación si el apalancamiento de la compañía excede el umbral máximo actual sin expectativas de mejora en los próximos dos o tres años", concluye.