La agencia Moody's ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva de Enagás y Enagás Transporte, al tiempo, que ha afirmado el rating de emisor a largo plazo 'Baa2' y el rating de emisor a corto plazo 'Prime-2' de Enagás, y el rating senior quirografario 'Baa2' de Enagás Transporte.
- 11,780€
- 0,68%
Noticia relacionada
Renta 4 eleva Enagás a 'sobreponderar' y le sube el precio tras la venta de TallgrassEsta modificación se produce después de que, el pasado 10 de julio, la compañía diera a conocer que había llegado a un acuerdo para vender su participación del 30,2% en Tallgrass a Blackstone Infrastructure Partners por un importe de 1.100 millones de dólares.
Esta transacción se encuadra en la estrategia de rotación de activos anunciada por la empresa en su Plan Estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro en España y Europa, y se espera que se cierre a finales de julio.
"La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que la transacción mejorará el perfil financiero de Enagás. Esto está en línea con el compromiso de la dirección de fortalecer el balance de la compañía antes de 2027, cuando espera iniciar un nuevo ciclo inversor, principalmente relacionado con el desarrollo de la red española de hidrógeno", indican desde la calificadora.
Como resultado de la operación, en Moody's prevén que la deuda neta de Enagás disminuya en aproximadamente 1.000 millones de euros y se mantenga estable en alrededor de 2.300-2.400 millones de euros (sobre una base ajustada por Moody's) hasta 2026.
"Esto conducirá a un fortalecimiento de las métricas crediticias en nuestra opinión, con, por ejemplo, un índice de fondos de operaciones (FFO) ajustado por Moody's a deuda neta superior al 20% durante 2024-26, lo que está en línea con nuestra guía de actualización", subrayan.
Sin embargo, indican que, a partir de 2027, una aceleración del gasto de capital, principalmente relacionado con el desarrollo de la red troncal del hidrógeno, podría tener un impacto negativo en los indicadores crediticios, mientras que la visibilidad sobre la remuneración de dicha inversión es actualmente limitada.
"No obstante, novedades regulatorias positivas en las tarifas aplicadas a partir de 2027, como un aumento de las rentabilidades permitidas, ajustes por inflación o remuneraciones por trabajos en curso, podrían apoyar la generación de FFO y el fortalecimiento permanente de las métricas crediticias del grupo", remarcan desde la calificadora.
La afirmación de las calificaciones tiene en cuenta que las calificaciones de Enagás continúan reflejando el bajo perfil de riesgo comercial de las actividades monopólicas de transporte, regasificación y almacenamiento de gas de la compañía, que seguirán representando alrededor del 75% de su FFO; la exposición relativamente limitada a la demanda de gas; y la expectativa de que la compañía priorice el fortalecimiento del balance sobre la distribución de dividendos antes del ciclo de inversión en activos de hidrógeno.
Al mismo tiempo, para Moody's las calificaciones de Enagás siguen limitadas por la continua caída de los ingresos por transmisión regulada en España; la alta dependencia de los dividendos provenientes de activos internacionales midstream, que son volátiles y subordinados; y el nuevo ciclo de inversión en hidrógeno, que probablemente requerirá un gasto de capital sustancial a partir de 2027.
"Consideramos que el perfil de liquidez de Enagás será sólido para los próximos 24 meses. A 31 de marzo de 2024, la empresa tenía 525 millones de euros en efectivo disponible (excluido el efectivo en Perú, pendiente del resultado del arbitraje) y alrededor de 1.600 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas con vencimiento en 2029, en comparación con alrededor de 380 millones de euros de deuda financiera con vencimiento en 2024 y aproximadamente 928 millones de euros en 2025. La liquidez se verá impulsada aún más con la recepción de los ingresos de la venta de Tallgrass", concluyen en Moody's.