- -0,023€
- -1,21%
Moody's Ratings ha confirmado este martes la calificación 'Baa1' de los depósitos a largo plazo de Banco de Sabadell y la calificación 'Baa2' de la deuda senior no garantizada de su vehículo de financiación CAM Global Finance. La perspectiva de ambas calificaciones se mantiene positiva.
Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado las calificaciones de deuda subordinada 'Ba1' de la entidad y la calificación de deuda senior no garantizada junior 'Baa3', así como las calificaciones de Riesgo de Contraparte (CRR) a largo plazo 'A3', la Evaluación de Riesgo de Contraparte a largo plazo (CR Assessment) A3(cr) y la Evaluación de Crédito Baseline (BCA) del banco en 'baa3'. También ha confirmado todas las calificaciones y evaluaciones a corto plazo del banco.
En cuanto a las razones que esgrime para explicar esta decisión, Moody's hace alusión a la fortaleza del perfil crediticio de Sabadell, respaldado por "una sólida calidad de activos y un rendimiento de rentabilidad durante la primera mitad de 2024, equilibrado por sus ratios de capital y apalancamiento relativamente débiles".
Dice la agencia que la rentabilidad de Sabadell se ha beneficiado considerablemente del aumento de las tasas de interés iniciado a finales de 2022, lo que ha llevado a una ampliación de su margen de clientes, de casi 100 puntos básicos, entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2024, y a un ingreso neto por intereses que, en el segundo trimestre de 2024, fue un 40% superior al reportado en el segundo trimestre de 2022.
"A pesar de la política de relajación en curso del banco central, que probablemente conducirá a una contracción gradual del margen, esperamos que la rentabilidad del banco se mantenga resiliente dada la mejora en las dinámicas empresariales, con volúmenes de préstamos que ya inician una recuperación en la primera mitad de 2024".
La perspectiva positiva sobre las calificaciones de depósitos a largo plazo de Banco Sabadell y sobre la calificación de deuda senior no garantizada respaldada de CAM Global Finance está impulsada por la perspectiva positiva de la calificación de deuda soberana de España, ya que estos instrumentos podrían beneficiarse de un aumento en el apoyo gubernamental en caso de que se eleve la calificación de deuda soberana, explica Moody's.
En contraste, el perfil crediticio de Banco Sabadell sigue "limitado" por la capitalización relativamente débil de la entidad, afectada por una alta exposición a activos fiscales diferidos que representaron el 54% del capital común Tier 1 (CET1) del banco a junio de 2024.
"ALTO NIVEL DE INCERTIDUMBRE CON LA OPA"
Sobre la OPA de BBVA, la agencia destaca que, dada la naturaleza hostil de la misma -enfrenta la clara oposición de la junta de Banco Sabadell-, "actualmente hay un alto nivel de incertidumbre sobre el éxito de la transacción, a pesar de que ya se han obtenido varias autorizaciones".
Se refiere a las aprobaciones "clave" que aún están pendientes (CNMV y CNMC), que podrían retrasar la operación durante varios meses y, en el caso de la CNMC, podría imponer condiciones que hagan la adquisición "posiblemente menos atractiva para BBVA". El Gobierno español, continúa Moody's, también ha expresado su oposición al acuerdo, citando implicaciones negativas para la competencia, la inclusión financiera y el empleo, y podría eventualmente vetar la fusión de ambas entidades en caso de una adquisición exitosa por parte de BBVA.
"En nuestra opinión, la eventual adquisición por parte de BBVA sería positiva para los acreedores de Banco Sabadell, quienes se beneficiarían del perfil crediticio más sólido de BBVA".