- 0,033€
- 12,34%
Moody ha confirmado la calificación 'B3' de Obrascon Huarte Lain (OHLA) y ha rebajado la perspectiva de positiva a estable.
El cambio de perspectiva a estable desde positiva refleja la generación de flujo de caja libre (FCF) "persistentemente negativa" de OHLA y la menor liquidez disponible de forma inmediata en un entorno de vencimientos de deuda próximos, con el 50% de los bonos senior garantizados en circulación de OHL Operaciones por importe de 412 millones con vencimiento en marzo de 2025, seguido de la mitad restante en marzo de 2026.
Noticia relacionada
¿Qué niveles debería superar OHLA para confirmar un cambio de tendencia?La agencia estima que el FCF de OHLA (sobre una base ajustada por Moody's) fue negativo en más de 50 millones en 2022 (incluyendo algunos pagos de clientes retrasados a principios de 2023) debido a los elevados pagos de intereses e impuestos que, combinados, suponían alrededor del 60% del EBITDA declarado por la compañía, agravado por el consumo de capital circulante.
OHLA tendría que pagar intereses más altos en comparación con su actual 5,1% fijo (componente de efectivo) sobre las notas senior garantizadas respaldadas existentes si la empresa tuviera que refinanciar su actual estructura de capital, señala Moody's. Esto limitaría aún más su FCF y daría lugar a una cobertura de intereses más débil, que ya se ven afectados por su rentabilidad relativamente baja. El FCF futuro de la empresa también depende en gran medida de la dinámica del capital circulante.
Moody's reconoce el plan de OHLA de reducir su carga de deuda antes de la refinanciación utilizando los ingresos procedentes de la venta prevista de activos no estratégicos, como el Proyecto Canalejas, la unidad de negocio de Servicios y el Centro Hospitalario Universitario de Montreal (CHUM). Si se ejecuta según lo previsto, OHLA reduciría su carga de deuda hasta la mitad y aumentaría sus posibilidades de refinanciación en mejores condiciones. Sin embargo, existen riesgos de ejecución en relación con el calendario de enajenación y la valoración de estos activos no estratégicos, afirma la agencia.