- 0,038€
- 0,41%
Grifols se hunde este jueves más de un 8% en bolsa. La agencia de calificación Moody's Ratings decidió este miércoles rebajar el rating de familia corporativa (CFR, por sus iniciales en inglés) de la compañía a 'B3' desde 'B2', con perspectiva 'estable'. En un comunicado, la firma ha asegurado que con esta acción "concluye la revisión para la rebaja iniciada el 5 de marzo de 2024".
La bajada de la calificación, detalla la agencia, "refleja el aún elevado apalancamiento de Grifols, incluso considerando la reducción de deuda esperada por su reciente venta de activos, y una recuperación del flujo de caja libre (FCF) más lenta de lo esperado, lo que resultará en métricas crediticias que estarán más en línea con una calificación de 'B3' en los próximos 12 a 18 meses".
"Las consideraciones de gobernanza también fueron un factor clave de la acción de hoy, en particular la limitada previsibilidad del desempeño financiero y la gestión de riesgos de la compañía, con un historial de desempeño deficiente, su estructura organizacional compleja y opaca y sus transacciones con partes relacionadas, así como la rotación de la gerencia", explica.
En la agencia esperan que la compañía use los ingresos de la venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) "para reducir su deuda senior garantizada existente de forma prorrateada, incluido el reembolso de unos 520 millones de euros de sus 838 millones de euros pendientes en notas senior garantizadas con vencimiento en febrero de 2025".
Sin embargo, Moody's considera que la liquidez de la farmacéutica todavía "es frágil", y apunta que, "si bien es adecuada para los próximos 12 meses, más allá de eso, el mantenimiento de una liquidez adecuada dependerá de que Grifols regrese a una generación positiva de FCF, que no ha aún materializado".
"La empresa también deberá abordar oportunamente el vencimiento de su RCF de 1.000 millones de dólares que vence en noviembre de 2025", añade,
Sin embargo, matiza que la calificación de Grifols "también tiene en cuenta la buena posición de mercado y la integración vertical de la compañía en productos derivados del plasma sanguíneo humano, los favorables impulsores de la demanda fundamental del sector, las barreras de entrada en la industria debido a la regulación, la lealtad de los clientes y la intensidad de capital, y su buen historial de seguridad del producto".
Asimismo, explica que la perspectiva 'estable' refleja sus expectativas "de que los resultados y el flujo de caja de Grifols sigan recuperándose gradualmente durante los próximos 12 a 18 meses, reduciendo su apalancamiento a niveles que lo posicionarán cómodamente en 'B3' y convirtiendo el FCF en positivo".