- -0,232€
- -2,44%
Moody's Ratings ha asegurado que las calificaciones de Grifols (B2 en revisión) "no se ven afectadas por la firma de una oferta privada de bonos senior garantizados por valor de 1.000 millones de euros con vencimiento en 2030", por lo que estas se mantienen "en revisión a la baja".
"La nueva emisión de deuda permitirá a Grifols abordar uno de sus vencimientos de deuda de 2025, un crédito positivo, pero su perfil de liquidez sigue débil y su apalancamiento elevado", destaca la agencia de calificación.
Además, destaca que "la nueva deuda senior garantizada tiene un cupón del 7,5%, un nivel sustancialmente más alto que el de la deuda senior no garantizada que reembolsará, del 3,2%, lo que generará un incremento de 43 millones de euros en costes por intereses anuales".
"La transacción es neutral en cuanto a apalancamiento, ya que Grifols tiene la intención de utilizar los ingresos de los nuevos bonos para reembolsar sus bonos senior no garantizados por valor de 1.000 millones de euros con vencimiento el 1 de mayo de 2025, dejando su apalancamiento sin cambios en 10x a 31 de diciembre de 2023", agrega.
Asimismo, Moody's recuerda que la compañía "aún necesita abordar el vencimiento de sus bonos sénior garantizados respaldados por 838 millones de euros, con vencimiento el 15 de febrero de 2025".
"Grifols tiene la intención de utilizar los ingresos de la venta de activos de SRAAS para pagar deuda senior garantizada. Dado que Grifols tiene varios instrumentos de deuda senior garantizada (préstamos a plazo y pagarés) con vencimiento en 2025 y 2027, y su documentación de deuda prioriza el reembolso de la deuda senior garantizada de forma prorrateada, es posible que no cubra el reembolso total de la deuda senior garantizada de febrero de 2025 y Grifols tendrá que reembolsar la parte restante de este bono con otros fondos", concluye.