ep archivo   banco monte dei paschi
Banco Monte Dei Paschi.EUROPA PRESS - Archivo

Monte dei Paschi di Siena llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 2.500 millones, a la que el Estado acudirá proporcionalmente, y acometerá un plan de optimización que supondrá el cierre del 11% de sus oficinas y la salida de 4.000 trabajadores.

La entidad italiana, controlada en un 64% por el Estado, ha presentado este jueves su Plan Industrial para el periodo 2022-2026. En el marco del mismo, ha explicado que cerrará el 11% de sucursales y despedirá a unos 4.000 empleados de forma voluntaria, con un cargo único de 800 millones de euros.

El objetivo de Monte dei Paschi es reducir los costes hasta el 60% de los ingresos en 2024, desde el 71% de hace un año. Luigi Lovaglio, consejero delegado del banco desde febrero, pretende además racionalizar su estructura, fusionando en el grupo las filiales MPS Capital Services, MPS Leasing & Factoring y la unidad de servicios informáticos.

Monte dei Paschi se desprenderá de 1.300 millones de euros en créditos incobrables de aquí a 2026, empezando por una cesión de 800 millones de euros que espera completar a finales de este año.

"Hoy se abre un nuevo capítulo para nuestro banco, que retomará una trayectoria de desarrollo y recuperará un sólido nivel de capital, manteniendo su auténtica identidad y cosechando las lecciones de su larga historia. El nuevo Plan se basa en un modelo de desarrollo sostenible para acompañar el crecimiento de las diferentes realidades locales en los territorios en los que operamos", ha declarado Patrizia Grieco, presidenta de la entidad.

contador