- 1,310$
- 3,55%
Las acciones de Moderna se han hundido un 12,36% este jueves después de que la empresa estadounidense de biotecnología desvelara sus planes para "reducir los gastos anuales de investigación y desarrollo (I+D) en aproximadamente 1.100 millones de dólares a partir de 2027".
La compañía espera conseguir esta reducción del gasto "a través de la priorización de la cartera y la eficiencia de costos", y pretende adoptar un "enfoque más selectivo y acelerado" de su inversión en I+D.
Sus planes a futuro también incluyen la expansión de su cartera comercial a oncología, enfermedades raras y productos no respiratorios de primera clase, y desde la empresa esperan que "esta estrategia genere 10 aprobaciones de productos en los próximos tres años".
"Entre 2023 y 2026, la compañía está estableciendo una cartera de cinco vacunas respiratorias comerciales que abordan los virus con mayor carga de enfermedad. Su vacuna contra el VRS, mRESVIA, fue aprobada este año, y sus vacunas en investigación COVID-19 de próxima generación, la combinada contra la gripe y la COVID y su vacuna contra el VRS para adultos jóvenes de alto riesgo están avanzando hacia las presentaciones regulatorias en 2024", detalla.
De cara al período 2026-2028, Moderna pretende ampliar su cartera comercial con "vacunas y terapias de primera clase para abordar enfermedades no respiratorias, como el citomegalovirus, el norovirus, la acidemia propiónica, la acidemia metilmalónica y el melanoma".
"Nuestra probabilidad demostrada de éxito en I+D ha sido superior a los estándares de la industria en cada etapa de desarrollo. El tamaño de nuestra cartera de productos en la última etapa, combinado con el desafío de lanzar productos, significa que ahora debemos centrarnos en entregar estos 10 productos a los pacientes, desacelerar el ritmo de nuevas inversiones en I+D y desarrollar nuestro negocio comercial", ha asegurado Stéphane Bancel, CEO de Moderna.