- Uno de los factores negativos es que no se observan mejoras operativas en el sector
- Al contexto general viene a sumarse un movimiento al alza de la rentabilidad del bono español a 10 años
Frente al informe que publicó hace dos semanas Deutsche Bank en el que afirmaba que es el momento de invertir en inmobiliarias y recomendaba Axiare, Colonial y Merlin, los expertos de Mirabaud lanzan otro en el que se muestran mucho más escépticos con el sector.
El mercado se empieza a cansar de no ver mejoras operativas en el sector, señalan desde Mirabaud
Para estos analistas, no solo no es momento de comprar inmobiliarias, sino que recomiendan todo lo contrario, vender. "No discutimos que probablemente veremos nuevos incrementos en NAV (net asset value o valor neto de un activo) en los próximos resultados, pero nuevamente esas mejoras procederán de una nueva compresión de yields (rendimientos) sin que se produzcan mejoras operativas", señala Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España.
El mercado, dice Méndez, "se empieza a cansar" de no ver esas mejoras operativas. Las dinámicas operativas en el mercado de oficinas se han deteriorado ya que al exceso de oferta se unen ahora dudas sobre la demanda. "La sorpresa negativa de esta año es que la mejora macro no se está viendo reflejada en al actividad del sector", subraya Méndez.
Desde Mirabaud también son críticos con el elevado incentivo que tienen las inmobiliarias en crecer, con independencia de las condiciones de mercado. "El 2016, la gran mayoría de inmobiliarias españolas han continuado utilizando las ampliaciones de capital para seguir comprando activos. Sólo hay que ver que hay una relación inversa entre la creación de valor y el uso de las ampliaciones capital", explica el responsable de análisis de Mirabaud en España.
EL BONO HA DEJADO DE AYUDAR
Al contexto general viene a sumarse un movimiento al alza de la rentabilidad del bono español a 10 años, con el que el sector siempre ha mantenido una elevada correlación inversa. Aunque es cierto que los impactos en cuenta de resultados y tasaciones no son claros, un escenario de paulatina normalización de los tipos de interés en España es "muy mala noticia para el sector", uno de los grandes beneficiados de la rebaja, precisan desde Mirabaud.