dl bhp billiton miner mining iron ore western australia south flank ftse 100 min
BHP Group.Sharecast graphic / Josh White

El sector minería y metales está en el punto de mira en un contexto marcado por la transición energética global y la demanda de minerales críticos. En los últimos tiempos se han conocido una serie de operaciones relevantes, también fusiones y adquisiciones (M&A), que han tenido su máxima expresión en la OPA no solicita del gigante BHP sobre Anglo American anunciada este jueves. Los expertos creen que este escenario marcado por la concentración genera oportunidades de inversión. Lo que está claro es que estas compañías están de moda, y sino que se lo digan al Ftse 100, donde predominan y que ha marcado esta semana nuevos máximos históricos.

NO SOLICITADA, NO VINCULANTE... Y RECHAZADA

Lo primero que hay que decir de la "propuesta" (que todavía no OPA en firme) que ha presentado la australiana BHP Group sobre si rival británica Anglo American (que ayer se disparó en bolsa) es que es "no solicitada, no vinculante y altamente condicional", según ha remarcado la empresa inglesa. Es decir, que puede acabar traduciéndose en una oferta firme o no, por lo que no hay nada definitivo de momento.

Lo segundo, que Anglo la ha rechazado, tal y como ha comunicado este viernes, por considerar que pagan poco y, además, por su complejidad de ejecución.

Los analistas de Berenberg también creen que la cantidad que se ofrece "parece baja desde el punto de vista de fusiones y adquisiciones". BHP ha explicado que su propuesta de fusión implica que los accionistas de Anglo reciban 0,7097 acciones de BHP más acciones de Kumba y Anglo American Platinum. Cabe señalar que la propuesta incluye la condición de que debe estar precedida por las escisiones de las participaciones de Anglo American en Anglo American Platinum (donde tiene un 78,56%) y en Kumba Iron Ore (donde tiene un 69,71%).

"En todo el sector, seguimos viendo las fusiones y adquisiciones como un tema creciente y esperamos ver un flujo constante de actividad de negocios"

"Esto implica un valor para Anglo American de 25,08 libras por acción, o una prima del 13,7% respecto al cierre del 24 de abril, lo que nos parece bajo desde el punto de vista de las fusiones y adquisiciones", dice Berenberg.

BHP tiene hasta las 5 pm hora de Reino Unido del 22 de mayo para hacer una oferta firme o no.

"Eliminar los activos más desafiantes dentro de Anglo American, como Kumba y Anglo American Platinum, tiene sentido para nosotros. Este ha sido un tema en las presentaciones de resultados recientes y, dado que BHP salió de su exposición sudafricana a través de la escisión de South32 en 2015, no nos sorprende", dice Berenberg.

Con todo, estos analistas ven "limitadas sinergias operativas claras" en la operación de fusión. "Para nosotros hay pocas sinergias operativas claras, quizá algunas sinergias en Chile, Perú, Australia y Brasil, pero el principal ahorro se produciría a través de los gastos generales y administrativos de la empresa". También se refieren a ciertos problemas antimonopolio, aunque los considera igualmente "limitados".

La dirección de Anglo, por su parte, ha sido hoy tajante. "El Consejo ha considerado la propuesta con sus asesores y ha concluido que infravalora significativamente a Anglo American y sus perspectivas futuras".

BASE RESOURCES Y ENERGY FUELS

Fuera de los gigantes, y dentro del ámbito de las 'mid-caps' (empresa de mediana capitalización), la minera australiana de arenas minerales Base Resources anunció este lunes una transacción mediante la cual será adquirida por la minera de uranio estadounidense Energy Fuels para crear un líder mundial en el sector de minerales críticos, con un enfoque en elementos de tierras raras, uranio y producción de arenas minerales.

El acuerdo supone que los accionistas de Base Resources reciban 0,026 acciones comunes de Energy Fuels, más un dividendo especial de 0,065 dólares australianos por acción, pagado por Base, lo que implica un valor de transacción para Base Resources de 0,302 dólares australianos por acción (una prima de aproximadamente el 188% sobre el precio de cierre del 19 de abril, y una prima de aproximadamente el 173% sobre el precio promedio ponderado por volumen durante 20 días), y un valor total de capital de 375 millones de dólares australianos.

El Consejo de Base ha recomendado unánimemente que los accionistas voten a favor de la transacción, y dos accionistas clave -que poseen aproximadamente el 51,3% de las acciones- han indicado su intención de apoyar el acuerdo.

Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2024, sujeto a aprobaciones regulatorias, y llevará a los accionistas de Base Resources a poseer aproximadamente el 16,4% del grupo combinado.

MÁS OPERACIONES

Estas operaciones explicadas arriba no han sido las únicas. G Mining Ventures y Reunion Gold anunciaron también este lunes una transacción para combinar las dos compañías, creando un productor de oro intermedio centrado en América.

"En todo el sector, seguimos viendo las fusiones y adquisiciones como un tema creciente, impulsado por la transición energética global y la demanda de minerales críticos, y esperamos ver un flujo constante de actividad de negocios", apunta Berenberg.

Estos expertos destacan también la reutilización de capital y el reposicionamiento de carteras que se ha visto en otras compañías últimamente.

"Por ejemplo, la propia BHP recientemente completó la desinversión de sus minas de carbón metalúrgico Daunia y Blackwater en Australia, que ha vendido a Whitehaven Coal. Además, también hemos argumentado que Rio Tinto debería participar en fusiones y adquisiciones de oportunidad en el espacio del litio, si las valoraciones son atractivas, y seguimos considerando que un acuerdo con Albemarle es convincente".

RIO TINTO Y YELLOW CAKE

Berenberg dice que Rio Tinto es su minera preferida para obtener exposición a la recuperación económica china.

La firma alemana cree que la economía china mejorará a lo largo del segundo trimestre a medida que el país se acelera hacia su objetivo de crecimiento del PIB del 5% para 2024.

Por su parte, escoge a Yellow Cake como su nombre preferido para obtener exposición al uranio. En este sentido, destaca que el mercado del uranio está bien posicionado para beneficiarse de una oferta ajustada (incluido un riesgo elevado de suministro, en gran parte por reinicios de minas), fundamentos favorables de demanda respaldados por la implementación de energía nuclear y la necesidad continua y creciente de las 'utilities' nucleares de adquirir material a plazo.

Noticias relacionadas

contador