Microsoft invertirá alrededor de 2.900 millones de dólares durante los próximos dos años para impulsar su negocio de inteligencia artificial (IA) en Japón, según ha adelantado el periódico Nikkei tras una entrevista exclusiva al presidente de la tecnológica, Brad Smith.
- 436,600$
- -0,10%
"La competitividad de cada parte de la economía japonesa... dependerá de la adopción de la IA", ha señalado, para añadir que la IA es esencial para "sostener el crecimiento de la productividad, incluso cuando un país tiene una población en declive".
Microsoft instalará semiconductores avanzados de IA en dos sitios existentes en el este y oeste de Japón, en la que sería su mayor inversión en el país nipón. La compañía con sede en Redmond es el segundo proveedor de servicios en la nube del mundo, detrás de Amazon Web Services (AWS).
Smith también ha explicado que la adopción de esta nueva tecnología y las inversiones en capacidad nacional se han convertido en "una prioridad crítica para los gobiernos de todo el mundo".
En este sentido, cabe destacar que Tokio está introduciendo medidas para agregar más potencia informática de IA en el país, en medio de las preocupaciones sobre la transferencia y el almacenamiento de datos nacionales en centros en el extranjero.
Microsoft también planea anunciar un programa de recapacitación relacionado con la IA en Japón para formar a 3 millones de trabajadores durante tres años y establecer un nuevo laboratorio en Tokio para la investigación y el desarrollo en robótica e IA, lo que "da a Japón la oportunidad de aprovechar sus fortalezas tecnológicas en muchas otras áreas", ha detallado Smith.
El nuevo laboratorio será creado por Microsoft Research Asia, que proporcionará 1.500 millones de yenes (9,9 millones de dólares) tanto a la Universidad de Tokio como a una asociación entre la Universidad de Keio y la Universidad Carnegie Mellon para financiar proyectos de investigación durante los próximos cinco años.
"El panorama de amenazas para la ciberseguridad se ha vuelto más desafiante... Lo estamos viendo en China y en Rusia en particular, pero también estamos viendo una creciente actividad de ransomware en todo el mundo. Una estrecha colaboración entre las principales empresas tecnológicas y el gobierno es una de las claves para proteger el ciberespacio", ha concluido Smith.