ep logo de microsoft en el mobile world congress mwc 2023 durante la segunda jornada a 28 de febrero
Logo de MicrosoftDavid Zorrakino - Europa Press
435,520$
  • -1,080$
  • -0,25%

Microsoft ha presentado este miércoles Azure Maia AI, un chip optimizado para tareas de inteligencia artificial y diseñado especialmente para potenciar los modelos de OpenAI, y Azure Cobalt, con arquitectura Arm, desarrollado para ejecutar cargas de trabajo informáticas de uso general en la nube, según ha comunicado la compañía.

La compañía señala que estos chips comenzarán a implementarse a principios del próximo año en los centros de datos de la empresa e, inicialmente, impulsarán los servicios de la compañía como Microsoft Copilot o Azure OpenAI Service. El objetivo fundamental de esta iniciativa es "satisfacer la creciente demanda de potencia informática eficiente, escalable y sostenible" de sus clientes.

Concretamente, el nuevo chip Azure Maia AI "impulsará algunas de las cargas de trabajo de IA internas más grandes que se ejecutan en Microsoft Azure", lo que permitirá generar "enormes ganancias en rendimiento y eficiencia" en la nube.

Hasta ahora, señala la entidad, no existía ningún bastidor que cumpliese los requisitos exclusivos de las placas de servidor para este chip. Para resolver este problema, Microsoft los ha diseñado para que sean más anchos que los que normalmente se encuentran en los centros de datos de las empresas, lo que ampliará el espacio para cables de red y de alimentación, "esencial para las demandas únicas de las cargas de trabajo de IA".

Por su parte, Azure Cobalt se basa en la arquitectura Arm, un tipo de diseño de chip energéticamente eficiente, y está optimizado para ofrecer mayor eficiencia y rendimiento en las actividades en la nube. El empleo de esta arquitectura tiene como objetivo obtener más potencia informática por cada unidad de energía consumida.

Con estas novedades, Microsoft podrá diseñar sus propios sistemas de infraestructura -que incluyen desde opciones de silicio, software y servidores hasta racks y sistemas de refrigeración-. También potenciará su capacidad de construir silicio personalizado propio, lo que "optimizará el uso de sus activos actuales de centro de datos y maximizar la capacidad del servidor dentro de su espacio existente".

El trabajo no finaliza aquí, ya que Microsoft está estudiando en versiones de segunda generación de la serie Azure Maia AI Accelerator y la serie Azure Cobalt CPU, para potenciar aún más sus capacidades.

Ante esta noticia, Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + AI Group de Microsoft, ha señalado que "están construyendo la infraestructura para respaldar la innovación en IA y estamos reinventando cada aspecto de nuestros centros de datos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes".

Noticias relacionadas

contador