ep imagen de recurso de una mujer trabajando empresaria directiva
Imagen de recurso de una mujer trabajando. Empresaria, directiva.PEXELS - Archivo

Las startups y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores afrontan las consecuencias de la pandemia con resignación. Se han trazado una hoja de ruta que pasa por apurar ahorros mientras llegan las ayudas gubernamentales. Una de sus principales preocupaciones es la liquidez y las tensiones de tesorería en un momento en que han tenido que avanzar impuestos y registran facturaciones en números negativos por el cese de la actividad debido al confinamiento. De hecho, es el dolor de cabeza más acuciante para casi la mitad de emprendedores y empresarios encuestados en un estudio de la red Netmentora y la consultora Weber Shandwick y se mantiene como prioridad a medio año vista y de cara a 2021.

"Aguantaremos dos o tres meses en estas condiciones", se lamenta a Bolsamanía un empresario que ha preferido mantenerse en el anonimato. Dueño de una microempresa con tres empleados, está a la espera de cobrar alguna ayuda en mayo y ha presentado un ERTE para su plantilla. A falta de otras fuentes, su principal línea de crédito han sido sus propios fondos bancarios, con los que ha liquidado los tributos del primer trimestre, además de pagar alquiler del local comercial y servicios.

Pese a estas dificultades no se plantea el cierre, al igual que el 94% de los participantes en el estudio de la asociación sin ánimo de lucro de empresarios y emprendedores catalanes, donde se refleja que un amplio porcentaje espera la recuperación en el plazo de seis meses. Así, el 38% apunta a octubre para la remontada, mientras otras fuentes consultadas por 'Bolsamanía' fijan diciembre y la campaña de Navidad como el horizonte en el que prevén estar funcionando prácticamente al 100% de su capacidad habitual. Para esa fecha ven posible reincorporar a todos los trabajadores que ahora están bajo un ERTE y, por tanto, haber recuperado la normalidad. De hecho, entre los 85 encuestados de la red Netmentora, la mitad se ha planteado acogerse a esta medida, mientras el 37% ya lo ha llevado a cabo. Sin embargo, un 14% de las empresas se ha visto obligada a realizar algún despido.

El impacto por sectores es desigual en el 6% que cree que tendrá que cerrar sus puertas en algún momento de la crisis provocada por el coronavirus. Según la actividad, el sector primario acapara un tercio de potenciales cierres, mientras que el sector servicios es el que está acusando más la pandemia y, dentro de este, las startups capean peor los estragos del virus (5% del total de empresas que está valorando echar el cierre).

La dura incidencia en el sector terciario, especialmente turismo y hostelería, ha llevado a la Generalitat catalana a lanzar una línea de ayudas directas para microempresas turísticas, dotada de dos millones de euros en total. "Las ayudas, de 2.500 euros en un único pago por adelantado, están pensadas para empresas y profesionales afectados por la crisis del COVID-19 y que, por su estructura más reducida y unas facturaciones menores, tienen un acceso limitado a otras líneas de ayudas existentes”, según explica el departamento de Empresa de la Generalitat.

Otras empresas de servicios se hallan en un estado de elevada vulnerabilidad, como es el de las peluquerías, en el que un 92% son microempresas. Más de 1.900 salones en Catalunya podrían echar el cierre, lo que se traduce en el 46%, debido al confinamiento por el estado de alarma decretado desde mediados de marzo. Así se desprende del estudio 'Impacto del coronavirus en el sector de las peluquerías', promovido por la Alianza de Empresarios de Peluquerías de España y en el que ha participado la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat).

Gimnasios y empresas de acondicionamiento físico encaran un futuro igual de sombrío. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha pedido al Gobierno la exención del pago de los arrendamientos de los gimnasios para la supervivencia del sector ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Advierten en un comunicado de que numerosas empresas del sector se verán abocadas al cierre, con las consecuencias de un sector que es "dinamizador de la economía y el empleo" y "promotor del bienestar físico" de la población, lo que contribuye al ahorro de importantes costes sanitarios.

Ana Llaudet y Prosper Rigot, emprendedores que fundaron Penguins Barcelona hace 4 años, empresa dedicada a ofrecer clases de natación para bebés, niños y de preparación al parto, afrontan un ERTE del 100% de la plantilla y un mañana desconocido con la seguridad de tener que implementar medidas extremas de seguridad y sanidad. Frente a la incertidumbre, han apostado por estar cerca de sus clientes y de sus trabajadores. “Vivimos en un mundo de mucha incertidumbre y solo una tesorería sólida puede evitar la quiebra de la empresa en tiempos de crisis.” comenta Prosper.

CASI LA MITAD DE EMPRESAS RECONDUCE SU ACTIVIDAD

Reinventarse en mayor o menor medida es la fórmula favorita de los encuestados de la red Netmentora. Hasta el 73% ha respondido a esta crisis activando medidas concretas para frenar su impacto. El 46% de los emprendedores y empresarios de esta entidad ha apostado por la digitalización de sus negocios, potenciando la venta online u ofreciendo servicios a través de Internet. Además, entre otras acciones, destacan el estudio y desarrollo de nuevos productos, nuevos clientes o mercados e incluso la transformación del negocio en otra actividad.

Desde Refruiting, que ofrecen cestas de fruta, team buildings y otras soluciones para ayudar a las empresas a promover estilos de vida saludables, han impulsado acciones de RSC para ayudar a las compañías a aportar su grano de arena. “Es bonito que entre todos podamos apoyar a quienes se están dejando la piel, los enfermeros y médicos. Da gusto ver que las empresas se vuelcan en acciones solidarias sin pensárselo mucho”, comenta el emprendedor Felipe Ojeda, CEO-fundador de la empresa.

Para la red de Netmentora Catalunya es un hecho que la crisis sanitaria y económica por la que pasa hoy el mundo es también una oportunidad para innovar y avanzar hacia una nueva forma de emprender, generar empleos y potenciar la economía: “Es momento de evolucionar y de co-crear para asegurar la continuidad de nuestras empresas y reducir el impacto en nuestros negocios” destaca Guillermo Viladomiu, CEO Bank Degroof Petercam y presidente Netmentora Catalunya.

Noticias relacionadas

contador