- O'Leary pone como referencia sistemas como el británico o el alemán
Michael O'Leary ha aterrizado este jueves en España. Y de nuevo no ha dejado a nadie indiferente. El consejero delegado de Ryanair ha querido enviar una recomendación a su 'socio' en el territorio: "Aena debería acabar con su monopolio en España y dirigirse hacia un modelo similar británico donde los aeropuertos del territorio compiten entre si".
O'Leary considera que ese sistema haría "ganar más dinero" al gestor aeroportuario. "Si la red de aeropuertos en España se fragmentase y Aena se convirtiese en algo parecido a Aena Madrid, Aena Barcelona, Aena Málaga... el rendimiento de sus infraestructuras sería mayor", ha indicado en la rueda de prensa concedida ente jueves en Madrid. El consejero delegado de Ryanair apunta que el modelo centralizado que tienen países como España o Portugal debería girar al sistema que existen en países como Reino Unido o Alemania.
En estos momentos, el gestor aeroportuario participado en un 51% por el Estado controla los 46 aeropuertos de España y dos helipuertos. Además, a través de su filial Aena Internacional, participa en la gestión de 15 aeródromos en Europa y América, donde destaca Londres-Luton donde la compañía española controla el 51% de su capital. Precisamente, solo en la capital británica los cinco aeropuertos compiten entre si: Stansted (propiedad de Manchester Airports), Luton (Aena), Heathrow (Ferrovial), City (Gobierno de Kuwait y varios fondos canadienses) y Gatwick (Global Infrastructure Partners).
"ESPAÑA TIENE LOS AEROPUERTOS MÁS CAROS"
Michael O'Leary también ha valorado la bajada de las tasas aeroportuarias en España. "Es positiva la reducción del Gobierno de bajar las tasas de cerca del 11%". No obstante, el directivo aclara que "antes de iniciar el proceso de privatización, Aena aumentó las tasas casi un 50%, por lo tanto, hay mucho camino que recorrer porque este país tiene los aeropuertos más caros", apunta O'Leary.
Michael O'Leary va a por todas: "Ryanair va a intentar adquirir Air Berlin y Alitalia"
El consejero delegado de la aerolínea low-cost también se ha referido a la posible huelga de los trabajadores de Aena en septiembre. "Este hecho tendrá un impacto en la operativa pero nosotros mantenemos nuestra apuesta por España y vamos a seguir invirtiendo en este país", indicó en su rueda de prensa. En este encuentro, O'Leary ha anunciado que invertirá 100 millones en cinco años en España para construir un laboratorio de innovación en Madrid. "Apple, Google y Facebook apuestan por Sillicon Valley, nosotros lo hacemos por Madrid", indicó el CEO de la compañía aérea irlandesa. Para este proyecto reclutará a 250 expertos.
RYANAIR IRÁ A POR AIR BERLIN Y AILITALIA
También ha compartido en su visita su estrategia fuera de España. "Ryanair va a intentar adquirir Air Berlin y Alitalia" afirmó O'Leary. No obstante, el empresario irlandés ha querido dejar claro que son operaciones muy diferentes. "Podemos comprar las dos compañías", apuntó O'Leary. "Ahora es el momento donde las compañías tienen dinero para invertir, no en febrero o en marzo".
En el caso de la aerolínea alemana, el proceso es "complejo" porque "el Gobierno obliga a todos los países que cumplan las normas, pero no cuando les toca a ellos", apunta. Por ello, el consejero delegado de Ryanair considera que "todo está preparado para que sea Lufthansa quien adquiera Air Berlin".
Michael O'Leary habla de "una conspiración evidente" y que recuerda que "en septiembre hay elecciones en el país y daría un buen síntoma de unidad en Alemania si este conflicto se soluciona entre alemanes". El directivo denuncia que la unión entre Lufthansa y Air Berlin aglutinaría el 90% del mercado nacional y que traería un problema grave de competencia.
Otro caso diferente es el Alitalia."Es un caso más transparente ya que las autoridades italianas están regulando todo el proceso para que sea justo. El directivo de Ryanair ha apuntado que el próximo paso será presentar una oferta formal, junto con el resto de compañías interesadas. Un hecho que se producirá a finales de octubre.