Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha subido un 5,18% en bolsa tras despedir a 11.000 empleados, el 13% de su plantilla, y anunciar "un cambio de cultura" corporativa para ahorrar gastos y ser más eficiente en su estructura de capital.
"Si bien estamos haciendo reducciones en todas las organizaciones, tanto en Family of Apps como en Reality Labs, algunos equipos se verán más afectados que otros. El reclutamiento se verá afectado de manera desproporcionada, ya que planeamos contratar a menos personas el próximo año. También estamos reestructurando nuestros equipos comerciales de manera más sustancial", ha confirmado su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, que ha asumido la responsabilidad por los despidos.
"Veo los despidos como un último recurso, por lo que decidimos controlar otras fuentes de costes antes de despedir a los compañeros de equipo. En general, esto se sumará a un cambio cultural significativo en la forma en que operamos. Por ejemplo, a medida que reducimos nuestra huella inmobiliaria, hacemos la transición a compartir el escritorio para las personas que ya pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina. Implementaremos más cambios de reducción de costes como este en los próximos meses", ha añadido el directivo.
Zuckerberg ha precisado que "también estamos extendiendo nuestra congelación de contratación hasta el primer trimestre con una pequeña cantidad de excepciones. Voy a observar el desempeño de nuestro negocio, la eficiencia operativa y otros factores macroeconómicos para determinar si debemos reanudar la contratación en ese momento y en qué medida. Esto nos dará la capacidad de controlar nuestra estructura de costes en caso de una recesión económica continua. También nos pondrá en el camino para lograr una estructura de costes más eficiente que la que les describimos recientemente a los inversores".
"Actualmente estoy en medio de una revisión exhaustiva de nuestro gasto en infraestructura. A medida que construimos nuestra infraestructura de IA, nos enfocamos en ser aún más eficientes con nuestra capacidad. Nuestra infraestructura seguirá siendo una ventaja importante para Meta, y creo que podemos lograrlo gastando menos", ha remarcado.
"Fundamentalmente", ha concluido, "estamos haciendo todos estos cambios por dos razones: nuestra perspectiva de ingresos es más baja de lo que esperábamos a principios de este año, y queremos asegurarnos de que estamos operando de manera eficiente tanto en Family of Apps como en Reality Labs".
Victoria Scholar, directora de inversiones de interactive investor, afirma que "Meta se ha enfrentado a críticas por apostar demasiado por el Metaverso, una apuesta que hasta ahora no ha valido la pena. Su división Reality Labs ha perdido más de 9.000 millones de dólares durante los primeros tres trimestres del año".