Meta ha batido las expectativas con sus resultados y ha logrado un trimestre "excepcional", tal y como había adelantado los estrategas. Con todo, su advertencia sobre el entorno macroeconómico, la menor demanda publicitaria, el gasto adicional y las regulaciones en contra, han puesto en jaque a los inversores.
- 585,250$
- -1,73%
La matriz de Whatsapp, Instagram, Facebook y Threads, ha disparado su beneficio en un 164% y ha incrementado sus ingresos en un 23% frente al mismo ejercicio del año anterior.
"Los resultados del tercer trimestre de Meta no solo demuestran que Zuckerberg y su equipo están conquistando el presente, sino que están sentando las bases del crecimiento futuro", comenta Josh Gilbert, analista de mercados de eToro.
Meta no solo superó las expectativas tanto de beneficios por acción como de ingresos, "sino que lo hizo por un amplio margen, ya que la empresa de medios sociales cosecha los beneficios de su base de usuarios en expansión, la creciente adopción de reels y las nuevas iniciativas de IA", afirma Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.
Asimismo, el gasto en publicidad digital parece que solo irá en una dirección, y Meta seguirá cosechando sus frutos. Con 2.090 millones de usuarios activos diarios en el trimestre, "no es de extrañar que los ingresos publicitarios de Meta crecieran un 24% interanual, superando las estimaciones de los analistas. El crecimiento en todas sus aplicaciones continúa, y los usuarios pasan más tiempo en Facebook e Instagram, con sus reels demostrando ser un éxito", añade Gilbert.
No obstante, tras un año de eficiencia, con una reducción de plantilla del 24% y unos ingresos netos de más del doble, Meta vuelve a incrementar el gasto y la cifra total podría alcanzar los 99.000 millones de dólares en 2024.
"De esa cifra, hasta 35.000 millones podrían destinarse a la IA. Estos números podrían poner en jaque a los inversores, dados sus problemas con los gastos en el pasado y unas previsiones de ingresos para el cuarto trimestre ligeramente inferiores a lo esperado", subraya el analista de mercados de eToro.
Asimismo, la empresa ha advertido que está observando un menor gasto publicitario en el inicio del cuarto trimestre, lo que podría estar relacionado con el conflicto entre Israel y Hamás, y que debido a esa volatilidad han ampliado su rango de orientación"para capturar esa incertidumbre".
"La compañía se muestra preocupada por la ralentización de la economía durante el próximo ejercicio. Un entorno incierto pesará sobre la publicidad", señalan desde Bankinter.
"La empresa ha alertado sobre el entorno macroeconómico, la menor demanda publicitaria, el gasto adicional y las regulaciones en contra. Además, su división Reality Labs perdió 3.700 millones de dólares en el trimestre y más de 21.000 millones de dólares desde principios del año pasado, ya que su objetivo de crecer en el metaverso sigue teniendo dificultades", dice Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor
En este sentido, Danni Hewson, jefe de análisis financiero de AJ Bell, insiste en que "cuando se considera la reacción negativa a la advertencia de Meta Platforms sobre una inversión publicitaria más débil, a pesar de que, al igual que Alphabet, registró ganancias mejores de lo esperado, las esperanzas de que las grandes tecnológicas estadounidenses puedan continuar arrastrando a los mercados hacia arriba comienzan a parecer cada vez más desesperadas".
Por ello destaca que "es notable que, gracias a su desempeño extremadamente sólido, superar las expectativas de ganancias no sea, en sí mismo, suficiente para respaldar los precios de las acciones. Los inversores están mirando más allá de los titulares para ver cuán saludables son realmente las perspectivas para estas empresas".