¿Ha muerto Twitter? La respuesta es no, pero podría cambiar en un futuro no demasiado lejano. ¿El culpable? Mark Zuckerberg, o mejor dicho, Meta y su nueva plataforma: Threads, una red social que emulará el funcionamiento de Twitter y que se lanzará el próximo jueves 6 de julio.
- 555,290$
- -3,79%
"Threads es el lugar donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Sea lo que sea lo que te interesa, puedes seguir y conectar directamente con tus creadores favoritos y otras personas a las que les gusten las mismas cosas, o crear tus propios seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo", reza la descripción en la App Store de Apple de la aplicación de Meta. Cabe señalar que Threads ya está disponible para su reserva tanto en la tienda de Apple como en la Google Play Store.
Todavía no hay mucha información sobre la plataforma de Meta, pero parece que será una aplicación independiente de Instagram… a medias. Y es que la gran ventaja de Threads radica en que, al contrario que otros competidores de Twitter como Mastodon o Bluesky, la plataforma de Meta transferiría directamente tus círculos de seguidores y seguidos de Instagram a Threads. Dicho de otra forma: un usuario no tendría que construir una comunidad desde cero.
Relacionado con esto, fuentes de 'Money Control' aseguran que Threads podría ser compatible con Mastodon, que está alojado en la red descentralizada ActivityPub, y permitiría también transferir estos seguidores a la nueva plataforma.
De igual modo, parece que el funcionamiento de Threads será bastante parecido al de Twitter. Es decir, los usuarios podrán hacer pequeñas publicaciones, comentarlas, compartirlas, darles "me gusta" y otras funciones, tradicionales y nuevas, asociadas tradicionalmente a la red social del pájaro azul.
UN PROYECTO COCINADO A FUEGO LENTO
El anuncio de Threads no es especialmente sorprendente, ya que los detalles se han ido filtrando poco a poco en los últimos meses. Inicialmente conocido como proyecto "Barcelona", Meta anunció el pasado marzo que estaba diseñando "red social descentralizada e independiente que permita compartir mensajes escritos en tiempo real".
Al igual que otros gigantes tecnológicos, Meta tiene un historial de copiar características de las plataformas de la competencia e implementarlas en sus propios servicios como hizo con las 'Stories' de Instagram, muy similares al funcionamiento de la red social Snapchat.
En declaraciones a 'The Wall Street Journal', Meghanda Dhar, ex ejecutiva de Snap e Instagram, ha subrayado que Meta ha hecho "un muy buen trabajo recogiendo modelos de negocio o características de productos e imitándolos". "Los haters van a decir que les falta innovación, pero en realidad creo que esto es inteligente", ha añadido.
"SURGIRÁ UN NUEVO LÍDER DE MICROBLOGGING"
Lo cierto es que podría no haber mejor momento para aprovecharse de Twitter que el actual. Desde su adquisición el pasado octubre, Musk ha ido dando bandazos, en el mejor de los casos, con la red social del pájaro azul. En los últimos nueve meses, Twitter ha experimentado una infinidad de problemas técnicos, ha despedido a miles de empleados, ha perdido a cientos de anunciantes, y ha recibido numerosas críticas por su moderación de contenidos o los posicionamientos políticos y sociales de Musk. Y todo ello sin hablar de Twitter Blue, una suscripción de pago que ha dado más dolores de cabezas que alegrías desde su concepción.
Noticia relacionada
Musk dice que las cuentas no verificadas en Twitter podrán leer hasta 1.000 tuits al díaEl último episodio en esta serie de desventuras ha sido limitar la cantidad de publicaciones que los usuarios, de pago y gratuitos, pueden ver… por no pagar su factura de Google Cloud. De paso, con este límite Musk pretende limitar la capacidad que inteligencias artificiales (IA) como ChatGPT (OpenAI, participada por Microsoft) o Bard (Google) pueden leer en Twitter para enriquecer sus bases de datos. En este sentido, cabe destacar el atractivo que supone para estas tecnologías una plataforma donde millones de usuarios vuelcan cada día cientos de millones de publicaciones de fácil y gratuito acceso. Cabe señalar que Musk, uno de los fundadores de OpenAI, ha anunciado su intención de desarrollar una inteligencia artificial que rivalice con ChatGPT llamada "TruthGPT".
"Creo que surgirá un nuevo líder de microblogging que desbancará a Twitter, pero no está nada claro que el ganador sea Meta", ha señalado Steve Teixeira, jefe de producto de Mozilla y antiguo ejecutivo de Twitter y Meta, en declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal'. Mozilla ha criticado la forma en que las grandes empresas tecnológicas gestionan las redes sociales y ha dicho que el sector está "roto". Según Teixira, la falta de confianza de los usuarios podría dificultar la adopción de la nueva aplicación de Meta.
En este sentido, 'The Verge' asegura haber tenido acceso a documentos presentados en una reunión interna de Meta en la que Chris Cox, director de producto de la compañía de Menlo Park, ha calificado a Threads "nuestra respuesta a Twitter". "Hemos tenido noticias de creadores y personajes públicos interesados en tener una plataforma gestionada con sensatez, en la que puedan confiar y en la que puedan confiar para la distribución", habría asegurado este ejecutivo de Meta. Según Cox, el objetivo de la compañía de Zuckerberg para la aplicación era priorizar "la seguridad, la facilidad de uso y la fiabilidad" y asegurarse de que los creadores tienen un "lugar estable para construir y hacer crecer sus audiencias".
Según fuentes de 'The Wall Street Journal', se espera que Threads o una 'app' similar de Meta pudiera facturar alrededor de 4.500 millones de dólares, una cifra similar a los ingresos de 2021 de Twitter, último ejercicio en el que presentó sus cuentas antes de ser excluida de bolsa tras la adquisición de Musk. Cabe señalar que se espera que Twitter ingrese alrededor de 3.000 millones de dólares en 2023.
En este sentido, fuentes del diario estadounidense destacan que Meta tiene una base de usuarios mayor que Twitter, una lista más amplia de anunciantes y un repertorio "más robusto" de herramientas y productos publicitarios, lo que podría favorecer que sea de mostrar "más anuncios de mayor precio a un mayor grupo de usuarios de microblogging".