Merlín está estudiando lanzar una nueva ampliación de capital en el marco del acuerdo alcanzado recientemente para comprar Testa, la filial de patrimonio de Sacyr, en una operación que se realizará en varias fases y supondrá un importe total de 1.793 millones de euros, según informó la socimi.

Merlín tiene un préstamo puente para financiar esta operación, que o reestructurará o afrontará con una ampliación de capital

La sociedad tiene firmado un préstamo puente para financiar esta operación, que posteriormente prevé reestructurar o bien afrontar mediante una ampliación de capital. En caso de finalmente optar por la ampliación, la emisión de nuevos títulos sucedería a la que Merlín cerró a mediados del pasado mes de mayo, con la que captó 614 millones de euros.

Lea también: Merlin Properties confirma la oferta para comprar a Sacyr el 30% de Testa Inmobiliaria por 500 millones de euros

Por el momento, la sociedad ha logrado vía libre para poder realizar la ampliación después de que las entidades colocadoras de la última hayan consentido liberar a la empresa del compromiso del tradicional periodo de 'lock-up', según detalló la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, Merlín tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 14 de julio, a la que solicitará autorización para materializar la compra de Testa y financiarla.

En concreto, la socimi pedirá a sus socios 'luz verde' para "obtener la financiación que fuera necesaria para concluir la operación, incluso mediante la ejecución de una ampliación de capital". Merlín ya ha tomado un 25% del capital de Testa mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital de la filial de Sacyr.

Lea también: Dudas sobre la entrada de Merlin Properties en Testa

CALENDARIO DE LA OPERACIÓN

Merlín ya ha tomado un 25% del capital de Testa mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital de la filial de Sacyr

Según el calendario de compra acordado con el grupo constructor, la socimi se ha comprometido a adquirir otro 25% antes de que concluya julio, a posteriormente lanzar una OPA por el 100%, pero dirigida a los minoritarios que tienen el 0,6% de la inmobiliaria, y en último término, a adquirir el 50% Testa antes de que concluya junio de 2016.

De su lado, Sacyr debe alcanzar un acuerdo con sus bancos para liberar las acciones de Testa, actualmente puestas como garantía del préstamo de 2.270 millones de euros con el que financia su participación del 9% en Repsol.

El acuerdo de compraventa entre la socimi y el grupo constructor contempla que las compañías se indemnizarán con un importe de 137,8 millones de euros en caso de que la operación no prospere.

Lea además:

Sacyr: ¿cómo valoran los analistas la venta de Testa a Merlin Properties?

Sacyr se dispara en bolsa tras anunciar la venta de Testa a Merlin Properties por 1.793 millones de euros

Sacyr y sus múltiples opciones para Testa: su posible integración con Colonial daría lugar a la mayor inmobiliaria de España

contador