Semana de escasas variaciones en el selectivo español (+0,18%), que se mantiene pendiente de rebasar la resistencia de los 11.667 puntos para iniciar un nuevo impulso alcista que le lleve a sus máximos anuales, los 12.037 enteros, según explican los analistas técnicos de Bolsamanía.
- 10,330€
- 4,03%
- 8,930€
- 3,78%
Por valores, las alzas de estos días han estado comandadas por Merlin, cuyos títulos se han anotado algo más de un 6% (incluyendo en el cálculo el último dividendo repartido) tras el fracaso del Gobierno en su intento de cambiar el tratamiento fiscal de las socimis.
De igual forma, estas jornadas muy propicias para Inditex (+3,80%), Acerinox (+3,41%), Logista (+3,41%); y para Cellenex, ACS, Endesa y Telefónica, empresas estas últimas que han subido por encima del 2%.
Asimismo, cabe mencionar a IAG, que tras anotarse un 2,21% ha prolongado su excepcional racha alcista de los últimos meses al calor de la buena marcha de la industria turística.
SOLARIA Y LA BANCA SUFREN
Por el contrario, las caídas más pronunciadas de la semana han sido para Solaria, un título que no para de sufrir en este 2024. En concreto, el grupo de energías renovables se ha dejado algo más de un 12% esta semana tras no convencer con sus últimas cuentas contables.
Entre los más bajistas, también se han colocado los bancos, lastrados, en su caso, por el impuesto al sector que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí ha logrado sacar adelante en el Congreso.
Así, CaixaBank ha cedido un 6,78%, al tiempo que los recortes en Santander se han aproximado al 4,5%. Menos abultadas, cercanas al 2%, han sido las pérdidas de Sabadell, BBVA y Bankinter.
Finalmente, reseñar que Grifols ha cerrado estas cinco sesiones con una caída próxima al 5% después de confirmarse la oferta de compra de Brookfield a 10,50 euros por acción.